Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

zoonpolitikom I - Page 58

  • 5 de noviembre de 1811 (Historia y olvido)

    bicentenario

     

     

     

     

     

     

     

     

    Caralvá

     

    La sociedad civil colonial contiene elementos abiertos a discusión y estudio. La sociedad tiene como componentes principales las castas, con territorios definidos para cada grupo étnico los cuales son gobernados por sus propios alcaldes pedáneos, su modelo de producción aún es la encomienda bajo un naciente capitalismo implantado a sangre y religión, las haciendas son los instrumentos donde se genera el cambio hacia el capitalismo primitivo que produce modelos culturales serviles y feudales. En aquella sociedad que proclama la “limpieza de sangre” como signo estelar para el futuro de las familias y su acceso a diversos cargos, la exclusión es la norma; las figuras principales rotan entre autoridades peninsulares y las familias criollas con mayor arraigo, estas familias sanguíneas siguen el patrón feudal, los hijos son educados para cargos en la Iglesia, el Ejército, la Hacienda, las hijas se casan con otros principales para formar alianzas y reproducir su saga filial, pero no todas eran familias principales, también existían familias criollas marginales y funcionarios peninsulares de rangos menores, de manera que el mosaico de estos núcleos se irradia hacia todas las líneas políticas, administrativas y religiosas, por ejemplo: funcionarios peninsulares que son malos administradores, falsos curas, militares represores, alcaldes impuestos por los hacendados, contrabandistas, etc. en pocas palabras un mal gobierno. La historia colonial es un cruel recuento de muchas actividades sociales olvidadas a propósito, resulta insólito que no exista una mención oficial a los grupos étnicos que participaron en los eventos de noviembre de 1811, tampoco afrosalvadoreños, ni distingos entre la iglesia insurgente y la contrainsurgente, tampoco se hace referencia al papel de la mujer insurgente en las poderosas acciones de Metapán, Santa Ana, San Salvador etc. este concepto es parte del olvido. La ausencia del sector popular (indios, africanos y criollos (no principales) en la historia oficial desarticula la cohesión del concepto nación, su producto final es la pérdida de identidad junto a la distorsión de una casta dominante formada por familias-estados similar a una oligarquía, que nace primitiva ante el avance capitalista de otras regiones. El olvido de la historia es una constante desde esas épocas de conquista española y luego colonial. Debemos solucionar esos olvidos, el desafío es re-escribir la historia desde nuestros pueblos originales y colocar cada concepto en su lugar, avanzar para proponer nuevas lecturas y los hallazgos históricos someterlos a la opinión pública y a las academias para integrar el conocimiento a la nación. “Recordar es conocer” decían los griegos, por esa razón en ocasiones la historia construye naciones, pero también las deforma, nuestro deber es re-escribir la historia, sin olvidar a nuestros pueblos originarios.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Premio Estudio Histórico del 5 de noviembre de 1811

    P1110600.JPG

     

     

     

     

     

     

     

    Mención honorífica  El Salvador Insurgente 1811-1821 Centroamérica de César A.Ramírez A.

     

  • 5 de noviembre de 1811 (VIII) Negociación Política

    Bicentenario El Salvador 1811-1821

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

    Según algunos Manuel José Arce fue herido en la oreja en el pueblo de Apastepeque, San Vicente, lo cual fue negado por él debido a encontrarse en su hacienda.  Entre el 9 y 24 de noviembre acontece una brillante insurrección de mulatos e indios en Metapán. El 30 de noviembre Levantamiento en Cojutepeque. 2 Diciembre Marure se hospeda en la casa cural de Nicolás Aguilar y el 3 de diciembre de 1811, llega José Aycinena (Delegado de Guatemala)  a San Salvador es  recibido con honores… y  en paz.  Por esos días el Dr. Matías Delgado le celebra una cena en su casa. No hay más revolución en San Salvador.

     

    Último intento de lucha 03DIC811 Hora: 06:00 p.m. Marure llega a San Salvador y se reúne con el núcleo insurgente, quienes escuchan sus argumentos. Marure expone: - “qe. el les haria felices qe. no se Creyesen de los SS. Embiados y qe. habían llegado, pr. que no eran mas que unos… ” 11:00 p.m. Por orden del Alcalde Torres de su Barrio, se reunieron. Torres les dijo: - “qe. se iban a poner presos a dhos. SS. Aycinena y Peynado”. Sentándose con los que había reunidos interin llegaban los demás.- Aguardo solamente la orden.. Que no llegó. Luego previno a la gente que se retirase, añadiendo en honor a la verdad qe. “supo no haberse tenido efecto el proyecto de las prisiones pr. haberse Opuesto a ello el Sr. Vicario Dn. José Matías Delgado”… Esta podría ser el último recurso insurgente, el asalto a la contrarevolución, pero optan por la prudencia, con el claro balance que las fuerzas militares no les acompañaron, como tampoco las fuerzas políticas (al interior)  o religiosas.

     

    Días después de la llegada de las nuevas autoridades acontece el traslado de 300 fusiles de San Salvador, entregados por Miguel Delgado a las nuevas autoridades, acción que provocó el repudio popular. 8 de diciembre El coronel José de Aycinena  se hace reconocer Comandante de Armas en San Salvador.10 de diciembreAcontecen levantamientos populares en la ciudad de León Nicaragua.  20 de diciembre levantamiento en Sensutepeque.  22 de diciembre se pronuncia el sermón del Dr. José Matías Delgado finalizando el movimiento insurgente, era la salida negociada entre autoridades españolas y los criollos, quienes marcan su diferencia con el movimiento popular. La negociación o pacto político fue una solución pacífica, bajo un acuerdo de indulto general a los criollos (principales) pero no se indultó a otros participantes indios, afrosalvadoreños, tampoco a granadinos. El discurso de Matías Delgado destaca su papel negociador: (ayudé) “á calmar vuestras inquietudes, consolar vuestras familias, y á comunicaros una  paz y tranquilidad perpetuas” y condena a los insurgentes:  “Hombres atrevidos  os han deslumbrado, con falsas ideas de bienes aparentes y os conduxeron al precipicio.” La solución negociada se afianza en una diputación en el Congreso Nacional (España) sin represalias a las fuerzas revolucionarias locales.

     

    Los acontecimientos continúan con graves conflictos entre españoles y criollos (de familias principales y secundarias) entre 1812 y 1814. 

     

    El proceso revolucionario comprendido entre 1811 y 1814 es una unidad de discurso de lucha de fuerzas en alianza por la independencia, estos eventos pueden comprenderse cuando  los protagonistas relaten sus versiones, lo cual acontece hasta 1815 cuando se encarcelan a los criollos (de las familias principales y no principales), líderes populares y curas de la iglesia insurgente, mientras se implanta la represión imperial en la provincia de San Salvador entre 1815 y 1818 año en que finalmente acontece un indulto imperial español. www.cesarramirezcaralva.com

     

  • 5 de noviembre de 1811 (VII) Pueblos insurgentes

    P1110511.JPG

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Caralvá

     

    6 de noviembre el gobierno insurgente ejerce su jurisdicción ratificando los acuerdos del Cabildo del día anterior, ese día Texutla y Cojutepeque se insurreccionan, de la misma manera Antonio del Campo del Barrio de Candelaria y Eucevio Mena destacan en estos acontecimientos; este es además el segundo día del levantamiento étnico en San Pedro Grande. 7 de noviembre se envían cartas a los partidos de diversas localidades de la provincia de San Salvador y  León Nicaragua. La carta enviada por los insurgentes a San Miguel tiene un destino en el mejor estilo de la Inquisición: “Carta quema en hoguera por verdugo. San Miguel…el día 9, el ilustre Ayuntamiento acordó quemar los papeles sediciosos y se ejecutó en pública plaza por mano de verdugo.. acordó también,  en unión  con los jefes militares, que se alistasen las tropas de su escuadrón y al siguiente día 10, conformes todos, revolvieron que éste saliese formado, con cuantos voluntarios se les agregasen a situarse en paraje proporcionado en la altura de Apastepeque… Todo lo operado en San Miguel ha sido a consulta y a la dirección de su dignísimo Cura y Vicario provincial doctor don Miguel Barroeta.. 10 de noviembre el Ayuntamiento de Guatemala conoce detalles de la insurrección de San Salvador; 11 de noviembre: Los pueblos al interior de la provincia son comunicados de los eventos de San Salvador, ese día, los alcaldes de Zacatecoluca y San Vicente son enterados de las noticias y toman partido por los europeos y en defensa del viejo orden. No obstante  la nota correspondiente  informa de 6 pueblos indios insubordinados “temibles” que por esa circunstancia no pagan tributo son los indicios del alcance del momento insurreccional, las fuerzas populares: indios y afrosalvadoreños se activan a favor del levantamiento, en oposición de sus autoridades. 14 de noviembre la rebelión en Santiago Zacatecoluca es sofocada, la alianza popular: indios, afrosalvadoreños, criollos (de familias principales y no principales) alternan en la iniciativa política. La Iglesia Católica se encuentra mortalmente dividida, en Usulután se registran brotes rebeldes.  17 de noviembre rebelión en Usulután, Chalatenango y Tejutla. El pueblo clama sus derechos con el lema: “mueran los chapetones y repartamos su bienes”.  Entre el 16 y 23 de noviembre Santa Ana muestra el signo del poder popular en busca de su libertad.  En Metapán del 9 al 24 de noviembre acontecen memorables acontecimientos reseñados por las crónicas de la Real Sala del Crimen, donde se insurreccionan Mulatos e Indios, acompañados por criollos de las familias no principales. La Gazeta de Guatemala enfatiza su carácter contrainsurgente: jueves 28 de noviembre de 1811… “los alcaldes ordinarios de Chalatenango D. Dionisio Sáenz de Ungo y D. José García Machón, en unión de su Párroco D. Francisco Xavier Martínez, y de todo el vecindario, tomaron inmediatamente disposiciones activas y oportunas para preservarse del contagio de la sedición; de que han dado cuenta en 18 de este mes con muy vivas expresiones…  Usulután, las guardias se situaron en los tránsitos con las primeras noticias, interceptaron los papeles subversivos que se dirigían a aquel partido y a la ciudad de S. Miguel.  En Texutla también se ha conducido con buen celo…El subdelegado de Sensuntepeque D. José María Muños auxiliado eficazmente por su Párroco D. Manuel Vasconcelos, cumplió su oferta anunciada en la gazeta anterior. Luego que supo de la llegada de las tropas a S. Vicente, se fue a presentar a su comandante con gentes bien dispuestas de a caballo y a pie, en número de 150 hombres, prometiendo más, y cuanto pueda subministrar el partido de armas y provisiones.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • 5 de noviembre de 1811 (V) Plan insurgente Centroamericano

     

    DSC00535.JPG

     

     

     

     

     

     

     

     

     5 de noviembre de 1811 (V) Plan Insurgente Centroamericano

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    A partir de las 04:00 p.m. (05NOV811) el Gobierno Revolucionario Salvadoreño llama a la insurrección.  El escribiente Francisco Lozano afirma que fue llamado por Manuel Juárez a casa de Don Bernardo Arce, para realizar la convocatoria que se hace a los Ayuntamientos de las Provincias para que auxiliasen al de esta ciudad en la conmoción popular. La orden de dicho documento fue de Manuel José Arce y Juan Manuel Rodríguez.

     

    En declaraciones posteriores (18NOV815) el escribiente principal Juan Nepomuceno Cisneros afirmó: “y que estas convocatorias sabe se remitieron a los referidos Ayuntamientos y al de la ciudad de León (Nicaragua) por medio del Secretario Don Juan Manuel Rodríguez que los acompañó con oficios”.

     

    Ese mismo día por la noche (05NOV811), Pedro Alda afirmó: “ (El) Presbítero Nicolás Aguilar llegó al convento  de Santo Domingo y en la Celda del Padre Maestro Fr. José Cascon dijo: hablando de la Revolución que aquello no era mas que empezar, pues sino soltaban a su hermano (Manuel Aguilar) irían a Guatemala cincuenta mil hombres,  (en consecuencia) con lo demás que tiene dicho en su declaración lo cual le expresó al deponente Don Miguel Urruela que se halló presente y también le parece al testigo estuvieron entonces el Padre Fr. Francisco Aguilar, y el Padre Fr. Domingo Suja.”

     

    La importancia de tal evento connota un plan de las fuerzas insurgentes salvadoreñas,  que tiene por objetivo irradiar a las provincias del Reino de Guatemala.

     

    Son tiempos de conspiraciones entre ellas la insurrección del pueblo de Olocuilta, con mulatos correos y correspondencia de los alcaldes.

     

    En días posteriores existen debates públicos, convocados por el gobierno insurgente y Miguel Delgado conductor de mil hombres hacia la defensa del nuevo gobierno,  llama a la insurrección a pueblos vecinos entre ellos San Jacinto y anuncia que el Castillo de Acapulco había sido tomado por el Presbítero Morelos, aunque en realidad es el puerto de Acapulco donde se encuentra Morelos en octubre de 1811 (Veladero, 23 de octubre de 1811. TOMO III NÚMERO 98).

     

    Miguel Delgado expone el Plan General Insurgente en el cuartel de los Dragones, (además)  envió al emisario Joaquín Pino con cartas a Sonsonate.  

     

    Expone junto a Manuel Morales, Juan Manuel Rodríguez que debía conquistarse la Villa de San Vicente, y la Ciudad de San Miguel, (que) se encontrarían con los de León Nicaragua luego regresarían a tomar la Capital de Guatemala. Otras reuniones acontecieron en diversos sitios uno de ellos era la casa de los Presbíteros Aguilar, donde se planificó la fabrica de cañones y donde se propuso tomar el cobre de las campanas de las iglesias. Durante estos eventos públicos, se divulgó y leyó la carta en que se comunicaba la prisión del Presbítero Manuel Aguilar;  aquellas reuniones populares terminaban con el llamado a la revolución: “Ca San Salvadoreños, que esperan que no acaban con todos estos chapetones”.

     

    De aquellos eventos Manuel Morales (Corregidor, Alcalde Primero y Jefe insurreccional, en quien reside el gobierno del pueblo) fue acusado de  haberse “agavillado” junto otros y estar a la cabeza de 300 hombres para resistir a las tropas del Rey, además de haberse opuesto a la entrada del Coronel Aycinena, que vino a suceder al Intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

     

     

  • 5 de noviembre de 1811 (IV) Iglesia contrainsurgente

    DSC00137.jpg

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    5 de noviembre de 1811 (IV) Iglesia contrainsurgente

     

    Caralvá

     

     

    Al fallecer el Séptimo Arzobispo de Guatemala: Ramón de la Vara de la Madrid, su plaza es retomada por Ramón Casaus y Torres, su tenebrosa presencia persigue a los eclesiásticos insurgentes salvadoreños durante la década revolucionaria de 1811-1821.

     

    El Arzobispo del Reino de Guatemala Fr. Ramón Casus y Torres comete un mal procedimiento judicial, éste delito fue uno de los causantes directos del movimiento insurreccional en San Salvador, al tomar prisionero a Manuel Aguilar acto acontecido el 31 de octubre de 1811.

     

    El Fiscal de Indias (España) afirmó (tiempo después): “por si sólo, tomó conocimiento de un delito de traición; que siguió la causa y la sentenció o cortó precipitadamente en el mismo tiempo de alborotarse San Salvador, manifestando al público que la detención y llamamiento de los Aguilares no había tenido otro objeto que la averiguación de más noticias, que ya no era las providencias. Si esto fue así, como se infiere, si las providencias para el arresto de estos curas, en causa de traición, dimanaron de una autoridad incompetente cuando acababa de publicarse el decreto de  las Cortes restituyendo a las Audiencias el fuero privativo de tales delitos que andaba desordenado; si el arresto se hizo sin tomar las precauciones necesarias con unos curas estimados del vecindario de San Salvador”…y como si esto fuera poco, agrega el Fiscal de Indias: “Y el silencio posterior de 1811 y sucesivos acompaña dichos eventos son lamentados posteriormente por el Fiscal de Indias: “A vista de todos estos antecedentes, no se puede dudar que las conmociones que han agitado a las capitales subalternas del reino de Guatemala no tengan el mismo carácter, más o menos graduado, que el de las demás  provincias de América; el plan general de independencia y el odio al Gobierno de Europa también se descubre en los revoltosos de San Salvador; pero se ignora absolutamente el móvil, la ocasión inmediata de la primera sublevación en noviembre de 1811, por donde venir en conocimiento de la extensión y naturaleza del mal y de si los remedios que se han aplicado fueron los más oportunos.  Ya el señor fiscal que era entonces del Consejo echó de menos, en su respuesta de 27 de abril de 1812, que no se dijese nada de ello”. Sobre aquella Iglesia contrainsurgente Nicolás Aguilar afirmó: “las noticias que se publicaban en la Gazeta de Guatemala son falsas por que las contradicen unas con otras, y que el Padre Monameque que era el Editor tenia licencia para mentir”. Ramón y Casaus nombra al Vicario provincial de San Salvador Pedro Iraheta, Juez eclesiástico para proceder con su asistencia en las causas de infidencia contra Mariano Lara, Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar. Casaus y Torres había opinado en el Consejo de los Virreyes en México, que se colgase por lo menos a cinco cabecillas, y el mismo José Bustamante (Cap. Gral) creía que el mejor medio de extirpar el mal de la revoluciones contra los legítimos reyes era: el hierro y el fuego. Ramón Casaus y Torres escribió en forma epistolar un periódico titulado Anti-Hidalgo (Hernández y Dávalor, 1985). “son 16 cartas publicadas por entregas, firmadas bajo el seudónimo de “Un doctos mexicano al Br. D. Miguel Hidalgo y Costilla, excura de Dolores, exsacerdote de Cristo, excristiano, exhombre, y Generalisimo capataz de salteadores y asesino (c.7ª.:p.647) “conversión de tu infeliz alma, degradación y horca”, así comienza su primera carta..

     

    Casaus y Torres al conocer el movimiento revolucionario del 5 de noviembre de 1811, hizo salir al recoleto Fray José Mariano Vidaurre y otros misioneros para que fueran a predicar contra los insurgentes.

     

    www.cesarramirezcaralva.com