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zoonpolitikom I - Page 64

  • Alternancia política en Asamblea Legislativa

    presidencia asamblea, izquierda historica, democracia siglo xxi, el salvador

     

    Caralvá

     

    Cada paso de nuestra sociedad hacia la consolidación democrática encierra un profundo modelo educativo, condición que crea en diversos sectores una panorámica de la sociedad posible salvadoreña.

    Al menos la democracia significa por el momento: ausencia de dictadura, respeto constitucional, participación de partidos políticos y  funcionamiento institucional que consolida la gobernabilidad en sus diversas expresiones..

    El elemento constante es la paz social, bajo el nuevo contrato nacional del Acuerdo de Paz de 1992, condición sin precedente en la historia de la Patria.

    A partir de esta fecha la nación parece recorrer zonas diversas, con un mosaico de propuestas entre ellas el neoliberalismo, el social capitalismo, el liberalismo progresista, modelos conservadores, el capitalismo asistencial y paternalista etc. en realidad a pesar que  las multitudes no conocen muchos conceptos sociológicos, si viven las políticas económicas y las directrices de sus gobiernos, así cada fase de los últimos años ha repercutido en grandes grupos sociales delimitando su vida y sus condiciones familiares, de ahí que los últimos veinte años han constituido un modelo educativo para millones de ciudadanos. ¿Dónde estábamos hace 22 años? ¿Fue posible visualizar nuestra realidad en aquél momento? ¿Qué factor ha cambiado?,  esta condición la podemos concretar a nivel familiar o en el entorno de cientos de familias bajo sus manifestaciones visibles,  por ejemplo: el nivel de ingresos, integración o desintegración, emigración, movilidad social, justicia o insuficiencia del modelo judicial puesto que no solo el modelo económico o social educa, también la aplicación de la justicia.

    ¿Es posible que en cada cambio de administración gubernamental volvamos al punto de inicio? ¿o nuestro camino hacia la democracia ha despegado definitivamente hacia nuevos horizontes democráticos?, al menos en los pocos meses de una nueva administración el modelo democrático es el verdadero ganador, con acciones sin precedente como la separación del Poder Ejecutivo del Partido Mayoritario, situación que antes era Poder Ejecutivo igual a Partido en el Gobierno;  las alianzas y protocolos legislativos entre partido mayoritario y oposición política, que antes era pacto de partidos minoritarios con mayoría legislativa, esta última acción hace realidad que el primer órgano del Estado posea a partir del 1 de febrero un presidente de izquierda.

    Esta es la realidad democrática, el ejercicio de la alternancia de partidos políticos con la naturalidad del funcionamiento institucional.

    A pesar que este avance es contundente, aún debemos construir los instrumentos de solidaridad y justicia hacia los grandes sectores populares, sin demagogias.

    La democracia debemos construirla todos, bajo un mismo cielo salvadoreño, donde la alternancia política parece exclamar: “Todos los nunca se llegan”.

    Aún nos falta mucho camino por recorrer, quizás el concepto debe ser: construir una sociedad democrática justa y que funcione,  no obstante para llegar a esa meta necesitaremos que la democracia no se interrumpa al menos en los siguientes 100 años.

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  • En (contra la) Democracia

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    Caralvá

     

    Un estado democrático permite la libertad de expresión en sus diversas modalidades, la mejor prueba de estas condiciones se puede observar en los medios de comunicación, donde consta ese racimo de multimedios que los ciudadanos tienen a disposición para sus expresiones.

    La libertad además esta asociada a la propiedad privada, puesto que indiscutiblemente vivimos dentro del modelo capitalista, el cual permite esquemas de realización bajo leyes nacionales e internacionales.

    Esta situación capitalista entre propiedad privada y libertad irradia todo el quehacer social.

    Efectivamente poseemos enormes redes sociales con medios informáticos, pero estas continúan siendo ajenas, en otras palabras la revolución de comunicaciones es una revolución de medios privados, que se deben tomar en cuenta mientras disfrutemos de la democracia bajo el concepto que el arte de la política significa el rigor de la sociedad posible, no la nación soñada en nuestras mentes y bajo condición que la democracia dure al menos cuatro generaciones.

    Las redes sociales, las telecomunicaciones, la disponibilidad de sitios de reunión, la libre circulación por el territorio nacional, la correspondencia, la libertad de asociación ciudadana son algunas de las instancias que cualquier ciudadano tiene a su disposición para hacer visibles sus opiniones personales o civiles.

    No obstante algunos sectores de nuestra sociedad no comprenden el momento histórico y privilegiado que vive la nación, parece que las huelgas son el primer recurso sindical y las acciones violentas son el primer punto de agenda para solucionar las diferencias entre trabajadores y empresas, o dentro de los modelos institucionales, sin percibir que el daño a terceras personas al paralizar labores como medida de presión es innecesario y delictivo.

    El punto de las huelgas no es si son justas o no, puesto que serán evaluadas como correctas o incorrectas en su momento histórico, un ejemplo reseñado en La Revista:  La Universidad No. 6, de 1971, el artículo: La crisis de 1929 y sus consecuencias en los años posteriores, año 1931 en la administración del Ingeniero Enrique Araujo: “el Partido (Liberal) que llevó al poder al ingeniero  Araujo, no dispensa, por ahora,  tal simpatía ni tal acatamiento  a la política del actual gobierno” su propio partido organizó manifestaciones en su contra debilitando su apoyo social y facilitando el Golpe de Estado en diciembre de 1931; más recientemente en la historia nacional algunos movimientos populares también cometieron errores al precipitar acontecimientos en lugar de consolidar la democracia, ejemplo en 1979 con el Golpe de Estado efectuado por la Juventud Militar e instalación de la primera Junta de Gobierno, aquella primera oportunidad de solución política fracasó y precipitó la guerra civil en los siguientes 12 años.

    Las huelgas en democracia tienen carácter saludable porque humanizan el capitalismo, estas huelgas se cuidan de dañar a terceros, mientras las huelgas que están contra del modelo confunden los movimientos sociales con fuerzas de intervención contra la democracia y propician el retorno al autoritarismo.

    El momento histórico otorga la oportunidad de construir la democracia, donde el presidente de la República es el generador de consensos nacionales, su partido es el encargado de apoyar estos eventos, mientras las instituciones funcionan plenamente.

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  • La sociedad y su modelo económico en el siglo XXI

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    Caralvá

     

    Durante el siglo XX nuestra sociedad sufrió cambios económicos que afectaron la vida de miles de ciudadanos, todos estos cambios dentro del modelo capitalista o las modas imperantes en cada época. La nación sufre su más significativo cambio a partir de 1932 cuando acontece la ruptura  constitucional que afectará los siguientes cincuenta años, al  instaurarse el autoritarismo y los golpes de estado.

    A partir de 1992 el Acuerdo de Paz, inicia una nueva época que intenta consolidar la democracia hacia el siglo XXI, pero existen diversas modalidades que pueden ser el detonante de nuevas fricciones nacionales, entre ellas las reformas constitucionales, la elección independiente de sus representantes o la reelección del presidente de la República.

    La historia del siglo XX nos muestra la democracia latinoamericana con altibajos de todo tipo, pero al menos dos naciones permanecen estables: México y Costa Rica, naciones que nos muestran signos de notables avances sociales, tanto en la movilidad social, como en la solución de sus conflictos internos. Desafortunadamente el surgimiento del fenómeno del narcotráfico amenaza con abrir un nuevo escenario a considerarse en las expresiones de gobernabilidad y por lo tanto en el modelo democrático, puesto que el poder del dinero compra la voluntad de algunos políticos o servidores públicos.

    El caso de la opción democrática en El Salvador, ya no solo debería residir en la clase política que toma decisiones a nombre de los ciudadanos por la delegación constitucional, sino por el pueblo en general, que se ve afectado directamente con las tendencias de los organismos internacionales, así como por factores internos de emigración, desempleo, seguridad, narcotráfico, crimen organizado etc. que inciden en las familias de los trabajadores. El verdadero nudo democrático reside en que los funcionarios públicos rindan informes a sus electores y los electores estén representados en la decisiones de los funcionario públicos durante los períodos legales de sus mandatos constitucionales, tanto para alcaldes, diputados o poder ejecutivo; este vacío constitucional es el divorcio de las realidades entre la clase política y sus electores.

    La tragedia de nuestra nación es que  cada sector o grupo social tiene su particular criterio democrático, así en el siglo XX prevaleció la democracia al estilo militar, en ciertos momentos la democracia cafetalera, industrial o financiera, posteriormente se instauró un modelo neoliberal que agotó la agricultura e impulsó la modernización del Estado, todos estos grandes eventos  no pasaron por la decisión de las multitudes, porque solo fue decidido en las cúpulas de la clase política. La propuesta entonces  para los siguientes años debe ser que el concepto democrático y sus efectos económicos estén incluidos en la racionalidad pública más allá de una administración de cualquier partido político y definir con exactitud en la constitución que la propiedad privada no se opone al criterio social, pero si se opone al criterio colectivo.

    Cuando se aplicó un concepto democrático y su desarrollo económico, nadie protestó por ello, porque solo son visibles sus efectos, ahí están los márgenes de distribución de la riqueza y nadie se extraña por los niños de la calle o los emigrantes ¿acaso es mucho pedir una definición del modelo democrático y la economía? ¿Acaso la ciudadanía no es la que pagará por las deudas de sus funcionarios o sus erróneos modelos económicos?

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  • De la ofensiva de 1981

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    Caralvá

     

    … ¿puede una bala atravesar el vértice del pulmón izquierdo sin dañar un solo vaso, ni arteria, ni nada? Si, el dueño de esa herida puede darte fe de ello, con un voto de confianza a Dios –desde su propia vida pública- también algunos de nuestros hombres fueron heridos por balas “amigas”; combates desde los tejados que atrapan balas entre los polines y que al avanzar sobre el techo, éste se derrumba con todo y los horcones que salvan la vida del combatiente, puesto que segundos después ráfagas de ametralladora 6.0 vuelan lo que queda en pie o de Dinora que atrapada entre los vehículos blindados se dispone a morir arrodillada, al momento de la ráfaga que golpea su fusil con tal fuerza que la tira y la creen muerta... sí, el muerto fue el fusil; Dinora sigue siendo muy viva, pero ella sabe que si sobrevivió a una ráfaga de G-3 del ejército, algo de sangre inmortal debe correr en sus arterias.. Por la tarde de aquel día unidades comenzaron a retirarse a sus antiguos campamentos, allende las barrancas y ríos. Después de la ofensiva de 1981 llegaron periodistas franceses y otros de la Revista Newsweek; los franceses filmaron todo, uno de ellos a Iris, dijo llamarse: Christiam Poveda y si llegábamos a París, fuéramos a su casa o la agencia Atelier; si ir a París como ir a Soyapango… algún día.

    La tarde en que llegó Filiberto al campamento lloramos, cuando nos contó su historia:

    - ¡Achis! Gumer, ¿honde´stas pue? – le deciya-

    - Nomeoyes vos, pue...

    - ¡Adio!, el talegueyo jué juerte, todo el jusileyo ese, luechamos todos p´alante pue, ahí divisamos el vergo de melitares, agazapados y prendidos de sus fusiles en la apretazón de las oscuranas, ellos nos atizaban con todo pue, nosotros les dimos primero, pero ellos eran un chumazo de pelones, disparando sus fierros, tan chuñas como nosotros, pero con tanto arresto como nosotros, que por vida suya, esa tronazón era recia y los montes y los guarumales, así como los chiribiscales pue, se torcían en la tumbazón de los plomos.

    -Mire veya, que por vida suya peliamos pue, con el mesmo herbor del café de olla, juerte, muy juerte, en el diya del asalto al cuartel. Tendidos como huixquiles maduros, nuestro pelotón teniya como invite el punto poniente del cuartel, ´tonces nos juimos de noche por los montes con ese deseyo loco de que nuestros críos no sufrieran nuestros mesmos males.

    Lueguito del talegaseyo, nos fuimos por los montes, yibamos por el magueyal de doña Clara, juntito del Madrecacao y por donde están los maquilishuat, cuando nos salen unos patrulleros, nos atrancamos de balazos, mataron a Gumer, a Jacinto yami mihirieron en la pata, pero ellos también se jueron al juraco, pero a mi, me dejaron renco, les quite los fusiles y los enterré.

    No creya compa, me he tardado 3 diyas en el  jalón del regre..., porque me vine díarrastras, es que estoy renco, un pata miaquedado engarrapatada, no la puedo mover... pero miacuerdo que cuando terminó el molote:

    - ¡Achís! Gumer, Jacinto, ¿honde´stas pue?- les deciya-

    Nomeoyes vos, pue... y ellos yistaban muertos...

    Ahora en mi habitación Dinora está lista para sobrevivir a otra ráfaga de amor, pero eso es otro El Salvador, perdón, otro suspiro.  Los compas no sabían que nos contaban la Historia.

    (Fragmento: La primavera salvadoreña, recuerda España)

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  • 2011 Bicentenarios y otras fechas

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    Caralvá

    El Bicentenario de nuestro primer moviendo social a favor de la Independencia de España, tiene diversas connotaciones, sus lecturas son diversas pero debemos reconocer que las interpretaciones han sido utilizadas como instrumentos de lecturas del poder, de esta forma durante el siglo XX no se reconoció la existencia de nuestra etnia en los eventos del 4 y 5 de noviembre de 1811, de igual forma la participación de africanos en esas justas libertarias. En la nueva administración gubernamental de izquierda, esta fecha debe ser un encuentro de opiniones entre diversos sectores sociales. El tema histórico es un buen ejemplo para propuestas de investigación, por esta razón hablar de historia documentada connotará la riqueza cultural que poseemos; recordar que mucho antes de la colonización española, en nuestra tierras ya existían pueblos organizados con su propia historia, lengua e identidad.

    En la nación aún se preserva el náhuat y existen valiosos estudios no divulgados por diversas razones, pero pronto instituciones de educación superior impulsarán el redescubrimiento de mitos, tradiciones y excepcionales legados de la riqueza de nuestros pueblos originarios. La fecha es un signo oportuno para las diversas propuestas de investigaciones, en especial el año de 1811 que inicia el movimiento social que culmina en 1821. Centroamérica esta unida en estas efemérides junto a la República de Paraguay, Venezuela, Colombia, anotando que este año coincide con el 75 aniversario del Golpe Militar en España que termina en la guerra civil. Podríamos afirmar que la efemérides solo son palabras y no significan nada, que podrán pasar otros doscientos años e igual, pero no podemos olvidar que esos movimientos sociales significan en este momento parte de la identidad de millones de salvadoreños, que conforman una nación plurietnica, pluricultural y con lenguas originales anteriores a la colonización española, por lo cual debemos sentirnos orgullosos, nuestros grupos étnicos dieron origen a pueblos y ciudades entre nosotros. Al menos el Bicentenario potenciará la exposición de diversas temáticas olvidadas, así como las propuestas históricas sobre: composición étnica, motivos del movimiento independentista, estructuras coloniales, descomposición del imperio español, influencia francesa, vecindad del movimiento insurgente en México y  otros que pueden cambiar nuestra visión tradicional por nuevos aportes de las ciencias sociales.

    Estas fechas cargadas emotividad, no deben cegarnos para la comprensión que necesitamos sobre acciones precisas de aquel movimiento del 4 y 5 de noviembre de 1811, si los acontecimientos han sido idealizados o si es preciso re-escribirlos debe realizarse el ejercicio pertinente. Estas fechas marcan el aporte popular y su legado para Centroamérica. El Bicentenario será un bueno motivo para celebrar la amistad entre las naciones, puesto que comprender aquellos movimientos sociales es pronunciarse por nuestra vocación de pueblo en la historia y nuestra voluntad por una patria mejor en democracia.

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  • 2010: crisis económica y democracia

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    Caralvá

     

    Solo tenemos este presente, esta condición de fragmento que nos une a la vida, la fuerza de nuestra consciencia reside en este instante, sin más razón que la responsabilidad de constituirnos en arquitectos de este momento.

    Hace muchos años Plotino haciendo referencia a Platón dijo: “el tiempo es la imagen inmóvil de la eternidad”. Así el año que finaliza nos deja grandes legados con enormes enseñanzas de vida y memorias… con desafíos constantes.

    Algunos nombres de amigos y amigas parecen grabados en imágenes permanentes, puesto que adelantaron su camino hacia su horizonte de eternidad;  como todo en este mundo un día estaremos junto a ellos en silencio y sin prisas.

    Es costumbre realizar un balance de buenas y malas noticias, pero la relatoría mediática en ocasiones riñe con la vida cotidiana de los ciudadanos, más preocupados por sobrevivir que por enterarse de las naciones que entran en recesión económica; Estados que arrastran  a miles de ciudadanos hacia otras realidades materiales.

    De no ser por el maravilloso rescate de los mineros en Chile que demostró la solidaridad hacia los seres queridos, poco podría retornarnos la alegría de vivir en este planeta.

    Mientras observamos la recurrencia de temas en el presente, nuestros ciudadanos claman  por la transparencia en la administración pública, elemento decisivo a pesar de la herencia negativa que no se puede solucionar en unos cuantos meses.

    Existen conceptos recurrentes en el año 2010,  que probablemente serán temas constantes en los siguientes años, por ejemplo: violencia (crimen organizado, narcotráfico, delincuencia común), estabilidad democrática, reformas constitucionales, migración, política exterior, gobierno transregional, relaciones Estados Unidos-El Salvador, wikileaks... el conjunto de estos temas está subordinado a la crisis económica internacional que no superaremos hasta el 2013 según los expertos;  pero nos recuerda aquellas otras historias de crisis financieras de los años treinta, setentas y ochentas del siglo XX que provocaron golpes de estado, insurrecciones, protestas públicas , sin olvidar  la ruptura constitucional en Honduras en junio de  2008  que puede repetirse en cualquier nación latinoamericana.

    Como quiera que observemos nuestra realidad, la economía está en primer plano para impulsar a los ciudadanos a la acción social, esta iniciativa apremiante se observa dramáticamente en las migraciones latinoamericanas hacia Estados Unidos y continuará a pesar de todo, puesto que no tenemos solución a corto plazo. Nuestros pueblos son obligados a emigrar por los desajustes económicos,  el crimen organizado, el desempleo y las antiguas políticas agrarias que arruinaron muchas economías de subsistencia familiar.

    El baluarte que ha soportado esta crisis es la democracia en nuestra nación, el cambio de administración gubernamental ha permitido oxigenar al sistema en muchas áreas, así ha retornado a los amplios sectores populares la percepción positiva en la movilización social, la racionalización o la credibilidad en políticas de administración pública.

    Es la democracia y el funcionamiento institucional la que permite la estabilidad actual, al menos es un buen concepto: “creer en instituciones y no en líderes partidarios”.

    Este año ha permitido la unidad nacional en temas como la seguridad nacional, pero la clase política está en deuda cuando prefiere introducir criterios ideológicos en lugar de realidades históricas, a pesar de todo el 2010 aún nos permite ser optimista.

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  • Navidad: Tiempo de reconstruir la esperanza

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    Caralvá

     “ A  desear la sabiduría inmortal” es una expresión de Aurelius Agustinus mejor conocido como San Agustín,  este joven se refiere al libro de Cicerón: Hortensio, anotado en Confesiones. 

    En el Siglo XXI donde la materialidad impera como moneda cotidiana, la sabiduría (del ser)  ha perdido mucho terreno mutando  hacia la externalidad del humana, olvidando no en pocas ocasiones su unidad interna: lo verdadero.  En este encuentro entre la materialidad y la sabiduría, las multitudes pierden su consciencia bajo la completa enajenación del modelo capitalista que no tiene más sentido que la producción, de esta forma la naturaleza humana se convierte en un “valor de cambio” en un modelo utilitario.

    El autor José Luis López-Aranguren afirma que modernidad implica: “la contraposición del hombre interior a la vida habitualmente desparramada en la mundanidad, el descubrimiento  del yo la conciencia”.  Aunque esta conciencia no logre la unidad de todas las corrientes filosóficas o religiosas, conciencia a fin de cuentas se reduce al silencio interior de cada persona que reclama su unidad inalienable, su voz interna, su reivindicación vital para enfrentar los desafíos exteriores.

    La obra de Aranguren clama por la solidaridad, el humanismo e incluso la lírica ante la sociedad tecnocrática  e informática… la espiritualidad parece estar en retirada general del planeta…  y solo en fechas ocasionales la sociedad recuerda la interioridad como espacio de (dis)cordialidad entre el mundo material y su conciencia.

    En referencia a este lirismo proclamado por Aranguren, el autor mexicano Jaime Sabines, proclama por un  mundo que no se limita a la autoconciencia pacifista, sino a la poesía que tiene la capacidad de respuesta solidaria ante el infortunio de tanta pobreza espiritual, de esta manera el arte responde al mundo con su creación cotidiana. Un ejemplo de Jaime Sabines es un fragmento de su Diario Semanario: Al lado de los viejos, que andan en busca de su memoria, y de las señoras pensando en el próximo embarazo, ellas disfrutan su libertad  provisional y poseen el mundo, orgullosas de sus zapatos, de su vestido bonito y de su cabellera que brilla más que otras. (¡Dános, Señor, la fe en el domingo, la confianza en las grasas para el pelo, y la limpieza de alma necesaria para mirar con alegría los días que vienen!).

    Puesto que somos parte de esta sociedad, cualquiera que sea nuestra vocación pertenecemos a esta cultura aferrada a sobrevivir ante cualquier intemperie interna o externa, por esta razón reflexionar sobre el nacimiento de la esperanza en la Navidad de cada año es mirar con alegría los días que vienen”.

    Externo es el consumo de tantas tecnologías que no logran apagar la sed de conocimiento interior. Externa es la sed de posesión desmedida de objetos materiales que siempre terminan superados por otros en corto tiempo y mejor presentación, elementos “aspiracionales”  que no apagan la vanidad de sus propietarios y  por esta razón debemos construir una vida más modesta para ver al mundo, así podemos visualizar el nacimiento de un niño en un establo, donde una mujer a solas dio a luz una esperanza de millones de personas. Quizás es tiempo de reconstruir nuestra visión interna, bajo esa esperanza  y “desear la sabiduría inmortal”

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