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zoonpolitikom I - Page 63

  • El presidente Barack Obama y la primavera de la democracia salvadoreña

    Obama. Romero, Bicentenario, El Salvador

     

     

     

     

     

    Caralvá

     

    Existe una feliz coincidencia entre el equinoccio de la Tierra a partir del 21 de marzo de cada año y la llegada del presidente Barack Obama, puesto que parece ser un saludo estelar y humano a la primavera de la democracia salvadoreña con esta visita trascendental.

    La luz solar cae por igual en ambos hemisferios y equinoccio viene del latin aequinoctium que significa “noche igual”, de tal manera que el arribo del presidente de los Estados Unidos de América a nuestra nación esta programada para los días 22 y 23 de marzo.

    Otro evento memorial acontecerá el 24 de marzo con los homenajes a Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

    La historia del siglo XXI nos muestra extraños caminos insospechados hace algunas décadas, pero asistimos a un cambio cultural donde la democracia es posible y el camino hacia el desarrollo de las naciones no tiene banderas ideológicas.

    Nuestra nación celebra el cambio extraordinario de la política exterior norteamericana, que otorga con esta visita un reconocimiento a la democracia salvadoreña bajo una administración gubernamental diferente a las últimas dos décadas, pero no porque sea de izquierda, sino porque la nación ha logrado una altura política que consolida la institucionalidad en términos de paz social y alternancia política, condición que significó no menos de 50 años y una guerra civil.

    Cuando el presidente Barack Obama visite San Salvador y llegue a Catedral Metropolitana, quizás recuerde a los mártires del siglo XX de aquella otra Abadía de Westminster en Inglaterra, ahí se encuentra la estatua del Monseñor Romero, junto a la Madre Isabel de Rusia, Martín Luther King Jr. y el Pastor Dietrich Bonheffer. Ahí también se encuentra Tomás Becket Arzobispo de Canterbury.

    Tomás Becket vivió en 1170 siendo Arzobispo de Canterbury y fue abatido por cuatro caballeros al servicio del rey Enrique II, cuando estaba rezando la oración de la víspera en la catedral, entre las capillas de Santa María y San Benito. El arzobispo al momento de ser rematado, exclamó: “muero gustoso por el nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia Católica.  

    Después de leer la vida de ese hombre la imagen de  Oscar Arnulfo Romero Arzobispo de San Salvador es un pensamiento obligado puesto que fue asesinado en plena misa por un escuadrón de la muerte. Ellos parecen una misma persona bajo diferentes naciones y una distancia de ocho siglos como si el tiempo no contara.

    Cuando el 44 presidente de Estados Unidos de América se encuentre en las calles de la ciudad, en el año que celebramos el bicentenario del primer grito de independencia, la ciudadanía podrá saludar al pueblo norteamericano en la persona de Barack Obama, y  podrá abrazar a los ciudadanos norteamericanos que contribuyeron a nuestra realidad posible, que nunca dejaron de apoyar la fraternidad entre pueblos hermanos.

    Agradecer el saludo de Estados Unidos a la primavera de la democracia salvadoreña es lo mismo que celebrar la amistad entre nuestras naciones.

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  • Bienvenido Presidente Barack Obama

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    Caralvá

    Quizás es tiempo de ver al mundo sin guerras ideológicas o  sin la intervención militar que predominó durante el siglo XX en el planeta. De ser así, bajo la óptica del mundo sin conflagraciones mundiales, poseemos un mundo desnudo con grandes diferencias capitalistas, plagado de problemas que pueden resumirse en: pobreza de todos los tipos.´


    Nuestra nación puede no ser importante en el concierto internacional, pero aspira después de la guerra civil a una paz social que jamás existió en su vida republicana, puesto que los actores políticos gozan del reconocimiento legal en toda la línea y los  otrora “insurgentes” son los legítimos gobernantes constitucionales.


    La  fantástica reunión entre el presidente de los Estados Unidos de América y los opositores políticos hace algunas décadas, era un chiste y malo por cierto;  no obstante, ahora en pocos días, veremos una escena surrealista que haría levitar de emoción a no pocos incrédulos, un gobierno de izquierda que recibe con honores al presidente Barack Obama.
    Pero la guía de nuestra realidad en el evento político del año, debe considerarse bajo la óptica de nuestra historia, condición que nos permite medir realidades y no esquemas idealistas.


    La historia nacional nos muestra que la cercanía de Estados Unidos y su presencia en nuestra nación, tiene una variedad de opciones:  desde tratados de amistad hasta políticas de apoyo militar a las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX, pasando por políticas de desarrollo local, tratado de libre comercio, trabajos temporales para emigrantes salvadoreños etc. de igual manera el entrenamiento de fuerzas militares especiales que reprimieron a opositores demócratas en los años setentas y ochentas.


    Generaciones de salvadoreños gritaron en las plazas públicas: “Muera el imperialismo yanky” o “Viva Vietnam”, “Gringo Go Home”.. y otras. No obstante, existió un notable presidente llamado James Carter que impulsó la política de los Derechos Humanos en el continente americano, aquella condición novedosa cambió la perspectiva de muchos latinoamericanos y en nuestra nación propició el giro hacia la democracia; pero desafortunadamente no fue reelecto y con la administración de Ronald Reagan la opción militar fue el pan de todos los días. La presencia de las siguientes administraciones norteamericanas no motivo mayores expectativas, excepto una que silenciosamente propició el desarrollo local, el Fondo Iniciativa de las Américas para El Salvador (FIAES) en los años noventa, un fideicomiso de $50 millones destinado a los proyectos de organizaciones no gubernamentales, el cual ha significa un verdadero avance en muchos niveles, los cuales son medibles a casi dos décadas de su inicio. En este rubro también FOMILENIO El Salvador es la acción que puede marcar la diferencia nacional en los siguientes veinte años.


     En pocas palabras, Estados Unidos tiene una historia de fuerza militar e intervenciones locales durante muchos años, pero también es el factor decisivo en el desarrollo y estabilidad democrática nacional. Solicitar que Estados Unidos no apoye los golpes militares puede ser un objetivo específico y que la democracia se prolongue unos 100 años es nuestro mejor sueño…Presidente Barack Obama bienvenido, acá hay buen café, con gusto le invitaré, una mañana que usted considere oportuno…de no ser posible será en su próximo viaje para celebrar su reelección.

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  • Los judíos son inocentes

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    Los judíos son inocentes[1]

     

    El padre A, me explica sobre el movimiento de cambio en la Iglesia, –piensa Emilio–recuerdo su voz, como emerge enérgica en el viejo cuerpo de aquél sacerdote, el siempre recuerda al Concilio Vaticano II.

     

    -Mira Emilio –me dijo–, ¿vos sabes que el diablo también es racista?

    -No, ¿por qué?

    -¿Has visto alguna vez a un Demonio Blanco?

    -En mi vida padre.

    -Bueno hijo, esa –se detuvo un segundo–, esa tontería es un mito, el demonio siempre es negro. Muchas de esas posiciones son producto de la herencia ancestral de viejos pensamiento retardarios.

    -Pero, ¿cuál es la solución?,

    -De hecho hijo, no representar al Demonio ¿si es que Dios necesita de él? A mi nodo de ver hijo, –afirmó– Dios no necesita de ayudas diabólicas para confirmar su existencia, pero eso depende del Mando del Vaticano. Aquél digno Papa Juan XXIII, devolvió a la Iglesia su carácter por los pobres.

    -Pero ¿Qué hacer?,

    -Mira, déjame explicarte aún más, existe un elemento que lacera mis inquietudes  pastorales, que ha sido inculcado a fuego a miles de cristianos, es el odio mortal por los judíos, ese elemento no es cristiano, no es nuestro, cuando Méndez Arceo un diciembre de 1962 propuso que debíamos eliminar la absurda acusación a los judíos del asesinato de Jesucristo y establecer relaciones amistosas con los masones que fueron excomulgados por Pío IX y León XIII, me conmocionó;  -dijo el viejo sacerdote–, porque al eliminar ese elemento ideológico encontramos la paz, ellos al final  son hijos de Dios, nuestros hermanos –concluyó –.

    -Eso me confunde Padre –le dije sorprendido–, pero siento que el viejo se desprende de sus últimos motivos de agresión contra los judíos y los masones.

    -Mira Emilio, voz debes comprender que lo terrestre de la Iglesia es su poder, su necesidad de sobrevivir, muchas veces en clara alianza con las fuerzas más oscuras del planeta. Fíjate a veces necesitamos estar viejos para comprender, que muchos de los seres que nos han enseñado a odiar por los siglos son humanos como nosotros, los judíos también son como nosotros, aman mucho y ¿Qué culpa tienen de ser judíos?, imagínate vos si no es acaso semejante al problema de haber nacido negro en Sudáfrica. No es accidente que Juan XXIII se negara a condenar la Revolución Cubana, a pesar de las presiones de los sectores más recalcitrantes de la Iglesia.

    -Pero eso no lo han publicado –le repliqué–

    -Por supuesto que no, tampoco son babosos, ja, ja, ja…

    -¿Quiénes?

    -A vos Emilio te falta mucho de viejo y de golpes, para que te ¡avives!, la Iglesia como tal es una organización tenés que estar metido en sus entrañas para comprender, los juegos de poder… –guardó silencio y vio a su alrededor, conspirando –; la Iglesia también tiene un Ministerio de Seguridad.

    -¿Ud. Pertenece a esos esquemas?

    -Vamos Emilio –con todo de reclamo y de agresividad–, tampoco es confesión, debes de comprender el cuerpo de la Iglesia, es dirigida por un hombre usualmente que bordea los 70 años, que cargan con toda una serie de arteriosclerosis, toda una formación extraña al mundo, fíjate que es un Reino donde no se trabaja, no existen industrias y fantástico tampoco existen matrimonios, no hay nacimientos; bueno te voy a decir que esto último no es regla, muchos colegas tienen sus sobrinos que son más hijos, que ellos tíos, en fin eso es secundario.

    -¿y qué propone?

    -Para mí el retorno a la línea de Juan XXIII, con su discurso de inauguración del Concilio Vaticano II, eliminar la política de excomuniones y también eliminar los profetas del infortunio…

    -Pero no es claro, se deben pronunciar contra el Imperialismo, el neocolonialismo y el racismo.

    -Es muy fácil decirlo, pero debes de comprender que con sólo que eliminemos esos perjuicios contra los judíos, los masones, los gnósticos, absolver a Judas de todo pecado y canonizarlo... es un logro gigante contra la violencia, ignorancia y superstición... además proclamar que los filósofos griegos son “precristianos”… es reconocerles su magnífico aporte en toda nuestra dialéctica.  (Fragmento de la novela: La primavera salvadoreña, recuerda España. Pág 293)

     

    Nota de prensa..

     


    [1] El 17 de enero 2010 el Papa Benedicto XVI visitó la principal sinagoga romana; 24 años antes Juan Pablo II , había sido el primero en visitar un templo judío.

     

     

     



    [1] El 17 de enero 2010 el Papa Benedicto XVI visitó la principal sinagoga romana; 24 años antes Juan Pablo II , había sido el primero en visitar un templo judío.

  • Guillermo Ungo: la democracia es revolucionaria

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    Caralvá

    “En El Salvador la democracia es revolucionaria”…  esas palabras pronunciadas en los años sesentas o setentas resumían una aspiración ciudadana  en plena era de la dictadura militar.

    En tiempo de la guerra civil, significó para muchos la insignia del diálogo-negociación, condición poco comprendida y combatida por los sectores militaristas, pero que se abrió paso en el transcurso del tiempo para convertirse en realidad… muchos años después.

    Durante los tiempos de posguerra se convirtió en la construcción de la participación ciudadana en la nueva legalidad nacional,  junto a modelos de organizaciones electorales, civiles, organismos no gubernamentales, estructuras comerciales, académicas, financieras, relaciones internacionales etc.

    Finalmente bajo una nueva administración y en el siglo XXI, quizás convoque a movilizar a los ciudadanos hacia los límites de la institucionalidad por una  sociedad incluyente y participativa, la cual necesita al menos 100 años de estabilidad política.

    Pronunciadas por Guillermo Manuel Ungo, a lo largo de mucho tiempo significó una bandera que identificó a cientos de ciudadanos en la cotidianeidad de los fraudes electorales, la solución política a la guerra y la construcción de la participación ciudadana en eventos electorales.

    Así como esa frase nos comunica una visión del mundo, así continúa la vigencia bajo nuevos criterios en el camino de la construcción de una nueva nación, puesto que nuestro horizonte de ejercicio democrático es realmente novedoso, si lo comparamos con otras naciones y su envidiable estabilidad y no como la nuestra que se desequilibra en cada evento electoral o crisis institucional. En realidad durante los próximos años la única revolución vigente será la democracia a condición de la institucionalidad de la República.

    Esas palabras por modestas que parezcan pueden considerarse un legado de la Revolución Francesa, es notable que Isabelle Albaret  en 1798 refiere 418 palabras nacidas al amparo de ese magno acontecimiento social, entre ellas: “Demócrata (el que estaba –a diferencia de los aristócratas- a favor de la Revolución”.

     Aquella frase pronunciadas durante años  por Guillermo Manuel Ungo  en diversos foros nacionales,  resumía un criterio de política teórica y práctica destinado al pueblo en el mejor estilo de los clásicos: Voltaire, Erasmo, Gracian.. etc.

    De igual forma  en El Salvador recibía  la aclamación del pueblo en las plazas de: ¡VIVA! Similar a otras como: oligarquía, imperialismo, dictadura y algunos nombre propios  etc… con lo opuesto.

    Me parece que la palabra más pronunciada durante el siglo XX y probablemente durante el siglo XXI en nuestra nación es: Democracia… condición que implica un largo trayecto hacia modelos de naciones o humanidades, que son realidades: económicas, sociales, institucionales que nos inspiran hacia el futuro.

    La vida de Guillermo Ungo es un complejo de interacciones sociales en tiempo y espacio, destacar una frase en realidad es un ejerció modesto para tan magno ejemplo político, pero afortunadamente existen otras personas que han destacado sus valiosos aportes en otros rubros.

    Y si al transcurrir el tiempo en las plazas o en las redes sociales observamos la frase: “En El Salvador la democracia es revolucionaria”,  podremos recordarle, junto a la vigencia de la realidad posible.

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  • Relación Económica Social

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    Caralvá

     

    El desempleo en la nación es una constante en los últimos años, solo el año 2010, el ISSS reporta 10 mil empleos perdidos, este fenómeno se repite a escala mundial, pero recuerda a una nación como España que el último trimestre del 2010 alcanzó una tasa del 20.3% , la peor  en los últimos 13 años, según agencias internacionales.

    Con las enormes diferencias entre España y El Salvador, una situación particular llama la atención sobre  el proyecto  de la reforma al sistema de pensiones que prevé un retraso en la edad de jubilaciones desde los 65 a los 67 años. Según los cables internacionales: “El proyecto qué deberá ser ratificado por las cámaras legislativas, contó con el acuerdo de los sindicatos mayoritarios, de izquierdas y la patronal de empresarios tras casi tres meses de arduas negociaciones”.

    Desempleo, negociaciones, parlamento ¿por qué no podemos hacer lo mismo? Cualquiera que sean las variables por ejemplo: generar asocios públicos-privados, reducir endeudamiento, incentivo a las exportaciones, reducción de la delincuencia etc.

    La discusión de cualquier problema y su solución es parte del juego capitalista, quizás el elemento estratégico pase por la modernización del Estado y los modelos económicos, condición que resulta un poco complicada por las potenciales opciones a seguir en los próximos años, pero cualquiera que sea el caso, la  modernización es un camino sin fin, es una inmensa carretera que apunta hacia la internacionalización económica y la integración regional  tanto en el esfuerzo productivo como la concertación permanente de los sectores nacionales. 

    Pero la modernización también se refiere a las empresas, puesto que ellas adquieren nuevas formas administrativas, tecnológicas e innovaciones. El sector privado no debe autoexcluirse en la construcción de las  relaciones estratégicas hacia la armonía  entre los trabajadores y la administración gubernamental.

    Bajo estas premisas el enorme desafío para nuestra sociedad es crear empleos con mayor remuneración e incorporar a la economía a los crecientes sectores informales.

    Quizás el futuro hable de alianzas en lugar de batallas solitarias contra dragones imaginarios.

    De tal forma que participar en alianzas hacia el desarrollo nacional, sea la guía de coincidencia hacia objetivos coincidentes en nuestra nación.

    En América Latina en los últimos 40 años, los gobiernos regionales han cambiado sus formas económicas con opciones de derecha e izquierda, pero cualquiera que sea el caso, el modelo capitalista ha demostrado ser más fuerte que las posiciones ideológicas, nosotros no somos la excepción y nadie puede negar la posibilidad que en las próximas elecciones presidenciales, la izquierda repita su triunfo con igual o superior margen de electores.

    Bajo estas formas de realidad, los puntos de coincidencia entre el sector privado, el sector de los trabajadores y el sector gubernamental deben ser potenciados antes que las diferencias. ¿Existirán puntos de encuentro entre el sector privado y la actual administración gubernamental? Ocupando la fórmula anterior; por ejemplo: “impuestos, negociación, parlamento”… en realidad han existido problemas mayores, pero la nación ha salido adelante.

    Alianza económica social, podría ser una buena plataforma de encuentro entre la iniciativa privada y el poder ejecutivo, puesto que el desafío regional e internacional avanza más rápido que las diferencias entre sectores nacionales.

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  • Estados Unidos de Norteamérica y El Salvador: 1822

    la primavera salvadoreña, recuerda España

     

    Caralvá

     

    El 15 de septiembre de 1821 es declarada la independencia absoluta de Centroamérica.

    El 30 de marzo de 1822, La Junta de Gobierno de la Provincia de El Salvador, exige el Obispado de San Salvador y designa para Obispo al Doctor José Matías Delgado…El Ayuntamiento de San Salvador se dirige al Capitán General Brigadier Gabino Gainza, y le dice: Que el Gobierno de Guatemala decretó pertenecer al Imperio Mexicano, sin haber oído a miles de hombres siquiera por ceremonia, y para que no pudiera decirse que se atropellaba con el Derecho de Gentes..pág. 328 DHE Miguel A. García

    3 de junio de 1822, al mando del Coronel Manuel Arzú tropas guatemaltecas imperiales, que se llamaba “Columna Imperial”, fue derrotada en San Salvador.  Dr. Francisco Monterrey, Hist. ES. DHE M.A. García Pág 329.

    El 10 de septiembre de 1822 se firmó en esta capital un tratado entre El Salvador y Guatemala con el fin de transigir desavenencias, pero el 28 del mismo mes, no fue aprobada, sino con  ciertas restricciones.

    El 9 de noviembre de 1822 se trasladó a esta capital el Congreso Provincial para resolver sobre la unión al Imperio Mexicano. Así mismo cesó a la Junta Gubernativa y continuó con el Gobierno de la Provincia el Prócer don Matías Delgado.

    El 2 de diciembre de 1822 declaró el Congreso Provincial de San Salvador en esta Capital unirse a los Estados Unidos de Norte América, antes que hacerlo al Imperio Mexicano, y el 5 del mismo mes acordó suspender sus sesiones. (Efemérides por Miguel A. García). P. 331. DHE

    Muchas opiniones de historiadores han sido expresadas sobre este tema, pero cualquiera que fuere el caso, existe una concepción republicana y democrática sobre el destino de El Salvador.

    La conjugación de Independencia, Federación Centroamericana (al estilo de la Unión Norteamericana) o Centroamericana unión de provincias, comenzó a dividir a los líderes de opinión regional.

    Algunos puntos sobre el tema en el año de  1824: “Los próceres no creían que las funciones del ciudadano comienzan en el momento de ejercer el sufragio. Creían que esas funciones comienzan antes del acto del voto. Que la opinión se forma por el estudio y que el sufragio es una forma de opinión. Y la opinión manifestada en los más grandes asuntos del  Estado. Por tanto legislar sobre ese estudio que debe preparar la opinión. El ciudadano elector era para ellos un funcionario. Abría juicio sobre los intereses nacionales, los analizaba, pesaba el pro y el contra, oía todos los intereses y a los interesados, preparaba su propio fallo… firmaba una resolución, que era el sufragio. Todo este trabajo que precedía al voto era para él tan importante como el voto mismo. Por consiguiente, todo ese trabajo previo debía estar, no fuera, sino dentro de la ley. Había en efecto una Ley para preparar el voto”. DHE M.A.G  261-262

    De esta forma, podríamos aportar las profundas diferencias sobre la concepción democrática que derivó en Centroamérica a partir de la independencia.

    Debemos anotar que las fuerzas salvadoreñas capitularon ante las fuerzas invasoras el 21 de febrero de 1823. Pero ya era tarde para el imperio mexicano que había dejado de existir el 1 de febrero de 1823, por el Plan de Casa Mata liderado por Antonio López de Santa Anna.

    Así la unión de El Salvador a Estados Unidos bajo tan extrema condición, nos llama a reflexión en momentos de la futura visita del Presidente Barack Obama.

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  • 1811 Los patriotas olvidados: Indios, africanos, mulatos, pardos, bermejos, la ínfima plebe.

    1811 la candelaria, el salvador

     

    Caralvá

     

    En 1811 éramos parte del Reino de Guatemala y conformábamos la provincia de San Salvador, nuestra dispersión geográfica era compensada por varios elementos que encerraban el embrión de la futura República de El Salvador.

    Entre las características diferenciales de nuestra futura nación se encontraba el idioma náhuat-pipil, el cual era hablado en las siguientes regiones: desde Ahuachapán hasta Apaneca, Nahuizalco, Sonsonate, Caluco, Izalco, Norte de Sonsonate Cuisnahuat, Ateos, zona de mexicanos (Aculhuacan, San Sebastian, Ayutuxtepeque), Apopa, Nejapa, San Jacinto, Huizúcar, etc.. 

    Las distribuciones eclesiales seguían a la administración política-administrativa colonial,  bajo esta condición los pueblos eran comprendidos junto a diversas haciendas que englobaban el modelo de producción agrícola, pero con marcados abusos impositivos de  por vida para indios y africanos, con una horrorosa ausencia de justicia.

    Existen al menos tres etnias diferenciadas en coexistencia: blancos (europeos y americanos), Africanos (libertos y esclavos)  y pueblos originarios (en diversos grados de organización social), con una mezcla en los pueblos que coincidía con el poder económico en ciudades como: San Salvador, Santa Ana (en aquel momento pueblo), Sonsonate etc..

    Paradójicamente el poder aglutinador colonial esta fragmentado desde España. En 1807 el tratado de Fontainebleau, permite la invasión de Portugal por tropas francesas y españolas, pero Francia con tropas estacionadas en territorio español se convierte en ejército de ocupación. La resistencia de los españoles contra los franceses es modelo educativo para el continente americano.

    Son momentos de crisis en España, algunos autores citan el momento como “implosión del imperio”, condición que alienta a los españoles americanos hacia su independencia administrativa bajo una condición detonante: ¿Qué fin tienen los impuestos coloniales en este período?.

    Otro elemento en el contexto es la creación el 27 de mayo de 1810 en el reino de Guatemala del Tribunal de Fidelidad, que tenía por objetivo vigilar y castigar en este territorio a quienes mostraran simpatía con la insurgencia independentista, así el citado tribunal fue organizado por tres magistrados peninsulares, no obstante los americanos  españoles se opusieron a dicho acontecimiento puesto que implicaba un claro mensaje de desconfianza hacia su lealtad.

    De esta forma: Idioma, distribución político-administrativa y eclesial, identidad étnica, ausencia de justicia, corrupción, y la férrea voluntad de superar aquella postración social

    une a los diversos sectores nacionales hacia aquella primera gesta de independencia el 4 y 5 de noviembre de 1811 en San Salvador y posteriormente en otros pueblos de la futura República de El Salvador, incluyendo a León en Nicaragua.

    1811 no es la declaración de independencia, pero es el inicio de un movimiento nacional con rasgos de espontaneidad heroicos (Usulután, Santa Ana, Metapán, San Salvador) bajo el signo de africanos, indios, mulatos y americanos-españoles  que solicitan una nueva forma de administración y posteriormente la Independencia.

    La historia es generosa y no olvida,  otorga a cada quien su lugar.

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