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zoonpolitikom I - Page 67

  • El terrorismo hablando de derechos

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    Caralvá

     

    El día 7 de septiembre de este año, observamos  a miles de trabajadores dirigiéndose a sus rutinas laborales a pesar del paro al transporte colectivo,  el cual fue motivado por supuestos miembros de pandillas solicitando diversas condiciones humanitarias en los centros penales y otras extraviadas peticiones.

    Las amenazas terroristas de estos delincuentes deben tomarse en cuenta, pero no deben impedir nuestro desarrollo laboral, ni provocar temor alguno, ni  llevarnos a paralizar nuestro modelo cultural o social.  El modelo social que gozamos puede tener muchos defectos pero la democracia es perfectible, además muchas generaciones de salvadoreños han pagado un alto precio por las libertades que ahora disfrutamos.

    Es tiempo de valorar el logro de nuestro modelo social, sus mecanismos de solución de problemas, la inclusión democrática, el respeto a la vida etc. también es tiempo de valorar las causas generadores de estas violencia y proceder a la defensa de nuestra democracia, porque el fondo de estas amenazas es destruir la República al intentar chantajear por medio de la violencia a la nación; estas organizaciones intentan eliminar nuestras creencias y cambiar nuestros principios, pero están absolutamente equivocados, tanto en  sus demandas, como en sus argumentos porque el crimen no paga.

    Con acciones de este tipo que llenan de incertidumbre a la sociedad, se crea mucho temor porque son conocidas sus violentas acciones indiscriminadas y desesperadas contra ciudadanos indefensos. No obstante estas estructuras denominadas: Maras,  están propiciando el efecto contrario a sus demenciales propuestas, se están esforzando en crear un estado psicológico en la ciudadanía honrada de unidad en los principios nacionales hacia la defensa y ofensiva contra los enemigos de la patria.

    Los delincuentes están equivocado al creer que por medio de amenazas y acciones desesperadas lograrán sus objetivos decadentes, lo único que  lograrán será un estado superior de beligerancia que la historia ya ha registrado en el pasado, un estado en el cual el clamor popular reivindicará su vida dentro del modelo democrático y la nación triunfará sobre el chantaje terrorista que a hora nos habla de derecho. ¿y el derecho de los ciudadanos calcinados en un bus que clamaron por sus vidas?

    Es impropio atender las demandas de terroristas, cuando durante años se les ha tendido la mano y por medio de personas maravillosas como Christian Poveda que intentó re-educarles, seres que por medio de llamados a la paz les invitaron al reencuentro con la sociedad, pero su respuesta fue el asesinato y la traición.

    Si estas estructuras del crimen organizado amenazan, no debemos subestimarles, sabemos de las atrocidades que son capaces, pero también conocemos del valor, el coraje y honor de los salvadoreños, si la nación llama a filas contra estas bandas terroristas no lo duden que millones de cuscatlecos alzarán las banderas libertarias contra esta nueva opresión del crimen organizado.

    El crimen no paga, ni la sociedad cederá ante demandas irracionales de estructuras ilegales, pero aún vivimos en una sociedad que muestra benevolencia para aquellos que reparan sus delitos a la sociedad y aspiran  reformarse.

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  • Un gobierno trans-regional para la emigración

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    Caralvá

     

    Todo tiene un precio en cualquier sistema político, pero la emigración legal en América Latina hacia Estados Unidos de América, tiene un costo que los pobres usualmente no pueden pagar, entonces se aventuran por sus propios recursos a la intemperie de una zona de incertidumbre de todo tipo, desde los coyotes que arrecian sus palabras de fáciles destinos hasta las truculentas acciones de sofisticadas bandas que usan medios aéreos, marítimos o terrestres privados.

    La emigración es un problema multinacional, puesto que no pocos gobiernos se ven involucrados en este fenómeno social y no solo en el grado de desinterés hacia sus ciudadanos, sino por el daño ocasionado con la muerte de cientos de emigrantes desconocidos a lo largo de la ruta del emigrante.

    En otros tiempos, el movimiento de líneas fronterizas hacia límites infinitos se consideraba el mejor símbolo de poder, ahora les parece que militarizar las fronteras es la mejor respuesta a las emigraciones, donde millones de pobres periféricos  tocan la puerta al primer mundo.

    La fuerza de los acontecimientos en Tamaulipas México,  obliga a reflexionar sobre la urgencia de un tratado del continente Americano en el concepto migratorio o establecer condiciones multinacionales para movimientos legales de trabajadores temporales en Norte América.

    La tragedia de Tamaulipas México, también incluye el concepto de Soberanía puesto que las víctimas de ese desafortunado evento incluyen a múltiples naciones en territorio extranjero.  El tránsito ilegal de estas poblaciones económicamente activas en un territorio extranjero no implica la renuncia a su ciudadanía original, de tal forma que cada emigrante involucra a gobiernos extranjeros  dentro de un marco legal soberano de otra nación, pero la tragedia se encarga de teñir de sangre la bandera de la esperanza, sin distinguir soberanías locales.

    Tratar de impedir la emigración en tiempos de crisis del capitalismo, es lo mismo que solucionar el problema del hambre en el mundo.  Esta tragedia no impedirá el flujo migratorio de las poblaciones económicamente activas debido a las severas e infames condiciones de miles de trabajadores desempleados en el continente americano, producto del mayor fraude financiero en Estados Unidos que ha fabricado la depresión económica que vivimos. Desafortunadamente no existe límite de tiempo para impedir esta postración laboral que acelera la expulsión de los mejores ciudadanos hacia Norteamérica, puesto que regionalmente tampoco existe respuesta efectiva para emplear a los propios trabajadores.

    Así debemos plantearnos la posibilidad de un gobierno transregional para este siglo XXI, que incluya estos millones de seres humanos en tránsito en terceras naciones hacia un destino laboral, puesto que a ellos no los mueve un sueño, sino el hambre. De igual forma estos millones de personas que más parecen poblaciones móviles generan derechos y servicios, en síntesis demandan un sentido de gobernabilidad inexistente por el momento.

    La tragedia nos une junto al dolor de los pobres.

    Quizás esta condición multinacional también facilite acercarnos hacia un tratado de libre migración que permita el establecimiento de las poblaciones económicamente activas en regiones que necesiten de estos recursos.

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  • Fuerzas populares salvadoreñas: africanos e indios en 1811

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    Caralvá

    El autor Paul Lokken: Transforming Mulatto Identity in Colonial Guatemala and El Salvador; 1670-1720, refiere el largo olvido de la presencia africana en la región, esa condición se debe a estudios racistas del siglo XIX, que contribuyeron a ignorar la presencia africana durante el proceso colonial español.

    Durante este período (1670-1720), los grupos subordinados al imperio español fueron los indios mayoritariamente y los africanos minoritariamente, pero algunos grupos coexistieron en forma libre y esclavizada, condición que posteriormente forjó una nueva identidad a través de matrimonios, servicios militares, migraciones laborales etc.

    Paul Lokken indica que el producto de estas uniones transformó la identidad hacia formas denominadas ladinas que minimizó la identidad africana en Guatemala y El Salvador.

    En nuestra nación se niega la existencia  africana e incluso la existencia de nuestras propias etnias, pero un importante artículo de Carlos Loucel, « Negros y mulatos de San Geronymo Nejapa en el siglo XVIII », Boletín AFEHC N°21, publicado el 04 junio 2006, demuestra que entre los años  de 1752- 1790 en San Jerónimo  Nexapa se realizaron 222 matrimonios entre mulatos,  3 de indios, 82 de ladinos,  6  entre mulatos e indios, 2 mulatos y españoles con un total de 330.

    Estas condiciones de acuerdo con Loucel indican que existen registros parroquiales de matrimonios mulatos en: “Opico, San Vicente, Olocuilta, San Salvador, Apopa, Paxnal, Quezaltepeque, Suchitoto, Chalchuapa, San Miguel, valle del Guayabal, Tacachico, Sonsonate, Chalatenango, Cojutepeque, Caluco, ciudad de Guatemala, Tejutla, Ocotepeque, Apastepeque, Texixtepeque, Talpa, Tenancingo, Santa Ana, Tejutla, Guazapa, valle del Paisnal. ”

    Ambos autores connotan nuestra pluralidad étnica la cual se confirma en los datos de la independencia de El Salvador de 1811, condición referida en las crónicas del proceso de infidencia a los próceres salvadoreños, “ Que un día qe.  el declarante fue abuscar a Dn. Rafael  Aguilar a casa de Arce, y estando en la ventana pasó un Europeo, y quitándose el sombrero le dijo a Dn. Manuel  Jose, Amigo aquí tenemos sena, aque contestándole el exponente, como asi le insinuo aquel; por que quando los Europeos se quitan el sombrero tenemos noticias malas y quando las tienen buenas no se lo tocan: sabe Ud. Como Renteria Ofrecio en un almuerzo la cabeza del  Pe. Cura Delgado, y de cuia noticia los mulatos ocurren a resguardarlo, y tememos una desgracia. “ pág 63..

    En acontecimientos posteriores en el pueblo de Metapán, con fecha 24 de noviembre de 1811 del citado documento: “Que ahora a las seis de la tarde se ha declarado sublevado este Pueblo: qe. la parcialidad de Yndios, unida con alguna parte de la de Ladinos formaron un escandaloso tumulto, que unos armados con piedras y otros con hierros, acometían furiosamente, proponiéndose por objeto de su indignación despojar violentamente a Dn. Jorge Guillen de Ubico de la segunda Vara de Alcalde Ond. de este Partido, únicamente por ser Europeo…” pág 385.

    Y esta conjugación de fuerzas populares, envió al agonizante imperio español la señal de independencia, que se iniciaba a lo largo del continente americano.

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  • Reformas Constitucionales permanentes

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    Caralvá

     

    Las reformas constitucionales posibles para ahora y mañana pueden ser: justicia (igualdad, defensa de las etnias, defensa del consumidor, separación Iglesia-Estado); seguridad (derechos ciudadanos, autonomía municipal); democracia (representación, organismo electorales, proporcionalidad); soberanía…

    El tema de las candidaturas independientes para diputados tiene un componente legal constitucional y otros que refieren a la gobernabilidad junto a la participación ciudadana.

    El cambio constitucional es saludable para todas las democracias, puesto que implica progresar y evolucionar, implica la vocación de las naciones de igual forma las regulaciones del Estado, así como los derechos ciudadanos junto a su participación.

    No en pocas ocasiones, la demanda social de participación ha rebasado a los partidos políticos, entre ellos las decisiones inconsultas a sus propios electores tanto para el nombramiento de los candidatos, como para sus futuros planes legislativos; además una vez concluido el evento electoral, los ciudadanos observan en la distancia las decisiones que les incumben, de nuevo los partidos políticos no les piden a los electores ninguna opinión y menos rinden cuentas por el accionar de sus diputados.

    Bajo el esquema tradicional del ejercicio partidario, parece que los candidatos a diputados son seleccionados por normas de obediencia en lugar de iniciativas ciudadanas, bajo ese esquema se ha formado un abismo entre partidos políticos y ciudadanos. La separación entre ciudadanos y los partidos tradicionales tiene panoramas desalentadores en las grandes decisiones nacionales, en ocasiones las acciones políticas bajo esquemas rígidos de ideología impiden optar por opciones prudentes para la nación, situaciones que se ubican más allá de una administración como: salud, educación, economía, agricultura etc, que requieren continuidad en lugar de rupturas en cada administración.

    El tema es el funcionamiento de la democracia y evitar cualquier asomo de Golpe de Estado bajo la excusa de violaciones constitucionales, el caso de Honduras no debe olvidarse en ningún momento.

    Es patética la defensa de algunos partidos políticos para no admitir la participación de candidatos independientes como también la multitud de aspirantes a diputados, en nuestras condiciones salvadoreñas las desigualdades son tan abismales, que cualquier candidatura independiente por humilde que sea deberá contar con una partida económica nada despreciable, considerando que cada diputado al menos debe contar con 30 mil votos válidos (sobre una base de cinco millones de electores) y si le concedemos un valor económico a cada voto de unos $5, la suma sería de $ 150,000 nada mal para nadie, en una nación tan pobre.

    ¿Quién quiere ser diputado? Es la interrogación para millones de salvadoreños (hombres y mujeres) honrados, la respuesta es similar a la búsqueda en Atenas de Diógenes con su lámpara a mediodía; quizás recorreremos las calles de las ciudades con la pregunta indicada y cuando afirmen que la nación esta llena de ciudadanos que desean ser diputados, responderemos que necesitamos a un diputado de verdad, que viva por si mismo y trabaje para todos, incluso sin salario… conste que esto no es ni por asomo comunismo o socialismo de ningún siglo, Diógenes nació en el año 413 a.c.

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  • Negros e indios: próceres en 1811

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    Caralvá

     

    La documentación primaria: “Procesos por infidencia contra los próceres salvadoreños…”, destacan la participación popular. Entre los próceres más eximios de la nacionalidad salvadoreña se hallan negros e indios que la historia oficial ignora y nos enseña a olvidar…. En San Salvador se precipitan los eventos entre el 5 y 12 de noviembre de 1811, según las actas: “ .. y Don Manuel José Arce su sobrino que estaba ahí dijo al declarante que cuando llegó por el pasaporte dándole en los hombros unas palmadas estas palabras ¡“si quinientos negros hubiera de la calidad tuya, ah negro”!  que luego salió y se dirigió para Santa Ana… y al párrafo quince fs veinte y seis dijo: “que como tres o cuatro días antes de la revolución del año de once, siendo el Alcalde Bernardo Torres , citó a los de su barrio, para que viniesen a custodiar al Pe. Cura y Dr. D. José Matías Delgado, diciendo que los Europeos lo querían matar, y en efecto vinieron los mismos que destinaba Torres” (SS 21OCT815 Agustín Cisneros DHE M.A. García). Esas actividades de participación popular pronto tuvieron eco en Santa Ana los días entre 16 y 18 de noviembre de 1811. En la noche del 16 de noviembre de 1811 Gerardo Jaco dijo: “ Había un gran motín o molote de pardos a cuya noticia salió en compañía de Casimiro Sabaleta a buscar donde era la tal junta o molote; y aunque anduvieron mucho no pudieron encontrarlos hasta que en una calle encontraron a Joaquín Solorsano y este les dijo que se volviesen a sus casas que ya todo estaba sosegado que hasta otro día por la mañana que ocirria (ocurriría) a la Casa de Yrene Aragon en donde encontró muchos mulatos del Barrio de abajo y a quienes cabeseaban o capitaneaban el Negro Franco Reyna, Juan de Dios Jaco y Tiburcio Moran, con quien habló el que declara… llamando este al Negro Franco le dixo que fueran aveer a los Yndios si acaso estaban por la cita qe. la noche antror. Les havian echo; pero qe. havian de ir todos juntos y persuadiéndoles el qe. declara qe. aquello era tumulto o lebantamto. Qe. con uno o dos qe. fuese estaba todo echo; aque. le contestaron ambos qe. no qe. todos havian de ir unidos y ya se salieron con la mayor parte de los qe. estaban unidos y saliendo por la puerta dela calle… (sus peticiones) diciendo que lo qe. querian era qe. se quitasen el fondo de Pardos; qe. se quitasen los Estanquillos de Aguardiente; qe. se quitasen las Alcabalas; y qe. aunque no se quitase enteramente el tabaco; pero qe. se moderase el precio segn. Se vendía antiguamente y la misma rebaja en las alcabalas; que saliesen todos los españoles forasteros…” (Santa Ana 17DIC811 – Menendes- Telles- et al DHE M.A.García). Por su parte: “Matías Segura Yndio Govor. De este pueblo (Santa Ana)  Día Dom. (18 de noviembre 1811) … como en numo.(número) De ciento o doscientos y con vozes alteradas llegaron diciendole qe. en qe. quedaban si estaban,  con ellos unidos o no como se lo habian propuesto la Noche anterior; pero les respondio qe. no estaban sus Principales y qe. amas de esto acababan de oir en la Yglecia la Excomunion qe. se acaba de Publicar, en cuyo acto esforsando las voces Lucas Moran Patrocinio y los demas les decian qe. aquello qe. ejecutaban era provecho de todos..” Santa Ana 28NOV811 Ut. Supra. –Menendes- et al DHE M.A. García).

    Y en medio de la vorágine de estos eventos Juan Maximo Ortis: “… se leyó enla Yglesia la excomunión contra los Ynsurgentes llego a casa de aquel diciendole qe. lla veian lo qe. se havia leido en la Yglesia y le contesto este qe. no havia mas Ley ni mejor qe. la qe. seguían los Franceses pr. qe. estos llebaban a debido efecto la igualdad de las personas.” Santa Ana 17DIC811–Menendes- et al. DHE M.A. García.

    Así negros e indios fueron insurgentes en 1811.

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  • Fenómeno de la Niña en El Salvador

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    Caralvá

     

    Con las lluvias que provocan tantos daños, es necesario considerar un cambio en los objetivos anuales de nuestra sociedad en muchos rubros.

    Las tormentas afectan nuestros productos agrícolas, las zonas costeras, daños en sitios urbanos, carreteras, aumentan las epidemias, daños los vehículos, accidentes, las zonas habitacionales populares sufren con las cárcavas etc. en general el golpe de la naturaleza afecta a toda la sociedad.

    La vulnerabilidad de nuestra infraestructura hace visibles zonas urbanas que ahora pueden considerarse áreas inhabitables, con las consecuencias dramáticas para muchas familias pobres, de tal forma que la reorientación de recursos hacia la atención de esos ciudadanos afectará el presupuesto nacional.

    El desafío es enorme para la nación, tanto que los cálculos de inversiones en infraestructura, desarrollo humano, reconstrucción etc., implica muchos meses para recuperar el nivel previo de este fenómeno lluvioso, pero a lo mejor es el momento para unir a la nación ante tanta calamidad pública.

    La solidaridad es un recurso que unifica a la nación, es el momento de concretarla en toda la escala social; así como se unen los criterios para enfrentar a la delincuencia, así debemos enfrentar estos fenómenos naturales.

    La solidaridad también puede ser multisectorial puesto que debemos adaptarnos a los cambios climáticos bajo nuevas formas culturales, estos cambios deberán ser en las formas agrícolas para producir cultivos factibles de alta humedad o innovaciones tecnológicas para prevenir accidentes.

    Tal parece que los cambios que se necesitan con estas calamidades son de ayuda humanitaria a costa del desarrollo local.

    Este fenómeno natural obliga a considerar los daños permanentes y estructurar soluciones posibles, nos impone una Racionalidad Pública novedosa por los efectos masivos en las poblaciones urbanas, pero apenas estamos en el mes de julio y la época lluviosa termina en noviembre, lo cual aún es un largo camino por recorrer.

    Así que adaptarnos a este nuevo elemento será un nuevo factor para evitar que el subdesarrollo se profundice.

    Debería considerarse el trabajo domiciliar como potencial sustituto para áreas educativas y la implementación de enseñanza a distancia para salvar a los alumnos de tanta exposición con las lluvias, de igual forma a ciertos sectores profesionales que puedan realizar sus labores por medio de envío de datos desde sus residencias.

    Este fenómeno nos impone un cambio cultural, adaptarnos en toda la línea de producción quizás evite mayores consecuencias económicas.

    También en estos momentos se requiere un pacto de la clase política para coincidir que los cambios de rubros presupuestarios son necesarios y a lo mejor las metas anuales no se lograrán.

    El panorama no es alentador, las lluvias beneficiosas en otros tiempos ahora provocan más pobreza y la famosa “causalidad circular”, donde la pobreza esclaviza a las poblaciones desde sus propias áreas habitacionales riesgosas, lo cual por el momento no tiene salida.

     

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  • 1810 umbral de las nuevas naciones

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    Caralvá

     

    En 1807 el tratado de Fontainebleau, permitió la invasión de Portugal por tropas francesas y españolas, pero las tropas galas poco a poco ocuparon diversas ciudades de España  “fuera del contexto de dicho tratado”, entonces se convirtieron en un ejército de ocupación.

    Un año después en 1808 movimientos populares rechazan la presencia francesa y ello conduce al Motín de Aranjuez, algunos historiadores opinan que este evento se debió a la derrota de Trafalgar.

    Son años de guerra que irradian a las antiguas colonias americanas del imperio español. Se generan conflictos entre: la lealtad en la administración colonial, las personas involucradas en cargos americanos, la Iglesia, las familias españolas  en oposición a las familias españolas americanas y la propia lucha de independencia de España contra la invasión de Napoleón Bonaparte que trata de instaurar en el trono a su hermano José Bonaparte a costa de Fernando VII de España, ello acelera la separación de los intereses entre los grupos europeos y americanos en todas la colonias latinoamericanas.

    Paradójicamente la lucha de independencia de España, era similar a la lucha de independencia de las naciones latinoamericanas: una nueva identidad nacional.

    En nuestra región centroamericana el  27 de mayo de 1810 se crea en el reino de Guatemala el Tribunal de Fidelidad, que tenía por objetivo vigilar y castigar  en este territorio a quienes mostraran simpatía con la insurgencia independentista, así el citado tribunal fue organizado por tres magistrados peninsulares, no obstante los criollos o americanos se opusieron a dicho acontecimiento puesto que implicaba un claro mensaje de desconfianza hacia su lealtad. Extrañamente existía la curiosa coincidencia de lealtad de ambos bandos hacia Fernando VII. Así el golpe dirigido hacia los ideales de ilustración y revolución francesa generaba un conflicto entre familias e instituciones como la iglesia, algunas familias eran una extensión de poder con miembros en la administración, comercio, iglesia y ejército.

    En 1810 se inicia un largo camino hacia las nuevas identidades nacionales, Miguel Hidalgo y Costilla fue el iniciador de la guerra de independencia de México el 16 de septiembre de 1810 proclamando: "¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Patria y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los gachupines! ¡Muera el mal gobierno!"; en Colombia el 20 de julio de 1810, en Quito Ecuador el primer grito de independencia es el 10 de agosto de 1809  son eventos continentales que formarán un nuevo mapa a costa del antiguo imperio español.

    En nuestra región centroamericana, este año de 1810, inicia la dinámica de la independencia y  propiciará acciones que incluyen a sectores populares poco mencionados como: los negros, mulatos, indios, mestizos, plebe menor, hortelanos etc.  los cuales son parte importante del proceso de independencia y aún ahora esperan su reconocimiento en el camino que ha conformado nuestra nación.

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