Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

zoonpolitikom I - Page 73

  • Café Le croissant y Haiti

    DSC00802.JPG

     

     

    Caralvá

     

    Recuerdo el café, su aroma.

    Una pequeña nube que brota tímida desde su lecho oscuro, mientras el terremoto castiga al pueblo haitiano.

    Vivimos la era del desastre masivo, porque el sistema esta diseñado no para una persona, sino para 10 millones que tienen la misma oportunidad de compra, en este caso de socializar el infortunio.

    Escucho noticias de cientos de desaparecidos, la mar de fallecidos, el abandono de cadáveres y en este caso no hablo de Haití sino de la historia de nuestra guerra civil, en El Salvador.

    La memoria se conjuga junto al sufrido pueblo de Haití, poco podemos hacer a menos que inventemos un sistema de prevención de terremotos, puesto que somos incapaces de predecir un sismo a unos cuantos kilómetros del mar, pero nuestras naves espaciales son capaces de llegar al otro lado del universo y enviarnos unas postales de nuevas galaxias con forma de unicornios griegos.

    Cuanto dolor bebo en cada sorbo de café.

    Estas condiciones de intemperie suponen nuestra fragilidad en todo momento, es falso que avancemos hacia algún sitio culminante de la humanidad, cuando nuestra mejor tecnología no sirve para nada; fallan las telecomunicaciones, la infraestructura, los sistemas de salud, etc. la catástrofe se magnifica porque Haití es culpable de ser pobre sin ninguna alternativa en el siglo XXI de abandonar esa condición por el momento.

    Con el valor monetario de una bomba nuclear o una docena de avioncito de combate invisible a los radares, pudimos mejorar toda la infraestructura de Haití y salvar miles de vidas, pero ahora es tarde, no podemos cambiar la mentalidad milenaria de guerras y preferimos enviar ayuda humanitaria cuando la muerte toca a los más pobres, que cambiar la industria militar por una industria de cambio de infraestructura.

    Existe mucha falsedad en este mundo mal estructurado entre naciones ricas y pobres, pero así como las realidades sociales parecen eternas, así no se cambiarán por un terremoto, debemos atenernos a nuestra suerte cuando el próximo terremoto toque a nuestras puertas, aunque suene a fatalismo.

    Mi café no tiene el sabor amargo de siempre, una señora que entra me saluda, tengo la impresión que me conoce, yo a ella no la recuerdo, pero el sitio permite la calidez de un intercambio de saludos como en los pueblos pequeños, es una sensación que asusta, hace muchos años que nadie me saludaba en un café, que agradable sensación de humanidad.

    El rudo destino de Haití al menos nos recuerda la calidez hacia ese pueblo hermano.

    Un anuncio en la televisión llama a la donación para la Cruz Roja de Haití, así será.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Gobernabilidad en El Salvador

    DSC00768.JPG

     

    Caralvá

     

    El escenario político ha cambiado desde la victoria popular del 16 de marzo de 2009, pero muchas actitudes siguen reproduciendo esquemas y creencias como si nada hubiese acontecido.

    Se debe reconocer de una vez por todas, que el centro de gravedad político es el presidente constitucional,  es el primer ciudadano y el generador de consenso al interior de la nación en toda la línea de sectores de poder e institucionales.

    Antes del triunfo de marzo de 2009, no se distinguía entre: presidente de la república, presidente del partido “en el gobierno” y el dueño de la nación, todo era lo mismo; a tal extremo se llegó con esa trilogía que el presidente de la república en anteriores administraciones inauguraba asambleas partidarias, hacía giras interminables proponiendo candidatos, excluía a personalidades que mostraban oposición partidarias, nombraba al candidato sucesor, proclamaba vencedor a su candidato “antes” que el Tribunal Supremo Electoral, además de una feroz política excluyente de todo color diferente al suyo… etc.  pero eso es el pasado.

    No es cuerdo repetir el error de anteriores administraciones, se debe pensar que existe un gobierno que genera la unidad entre partidos políticos, entre los poderes del Estado y conduce a la nación hacia la gobernabilidad.

    En las antiguas administraciones un grupo de poder dentro de un partido, administraba todo, ese grupo irradiaba a la nación todo tipo de criterios, esta última opción fue la que generó la desastrosa imagen de la administración pasada y quizás la causa de su derrota, puesto que los títulos de funcionarios eran parte de un catálogo de cargos del partido-gobierno, de tal forma que los conflictos de intereses y la corrupción era a discreción de muchos funcionarios del partido-gobierno, estos problemas fueron de tal magnitud que ahora las profundas divisiones son la mejor lectura de esa práctica repetida por 20 años.

    De esta forma la nueva gobernabilidad debe profundizar en los siguientes elementos: acercamientos con la sociedad civil, aumento de electorado no tradicional, diálogo constante con  los movimientos sociales, aumento de la credibilidad en la transparencia y administración de los dineros del pueblo, creación de alianzas con el sector privado, cumplimiento de promesas de campaña electoral, notable comportamiento en las funciones de gobierno, una política exterior genuina en el interés nacional, etc.

    Pero si las anteriores acciones son parte del Poder Ejecutivo, los partidos políticos también son parte de este buen funcionamiento, paradójicamente Gobernar implica a los partidos políticos de oposición para “dejar gobernar”,  de ahí el objetivo de coincidir en grandes acciones en: seguridad, inversiones internacionales, crecimiento y desarrollo, en síntesis superar la crisis en todas sus expresiones.

    Dos elementos son claves, la visión de nación no debe importar modelos de otras naciones y otro punto es  que la movilización ciudadana en apoyo al actual gobierno también debe hacerse visible, esencialmente en temas de interés nacional, nunca será tarde para un pacto nacional y constantes concertaciones sociales.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

  • 2010 aniversarios y centenarios

    DSC00576.JPG

     

    Caralvá

     

    En El Salvador tendremos fechas memorables, los conceptos: Local e Internacional pierde sentido puesto que las comunicaciones mundiales y redes sociales hacen que la distancia no tenga ningún significado, la tecnología ha transformado nuestra condición de límites.

    Algunos de estos eventos son: entre el 11 de junio y 11 de julio de 2010 se desarrollará el máximo evento deportivo planetario: el campeonato mundial de fútbol en la República de Sudáfrica. El próximo 31 de octubre de 2010 se celebrará el maratón de Atenas conmemorando el  2,500 aniversario de la gesta del soldado griego Filípides, que en el año 490 A.c. recorrió la distancia entre Marathón y Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa de Artafernes..

    También es el bicentenario del natalicio de los célebres músicos: Federico Chopin y de Robert Schumann, además el centenario el fallecimiento de León Tolstoi y  150 aniversario del natalicio de Antón Chéjov.

    En 1808, Napoleón Bonaparte ha invadido España, pero la lucha de resistencia inspira a las colonias americanas hacia su independencia en 1810, como las de Río de la Plata en Argentina.

    Un elemento importante de estos años: “Las Cortes extraordinaria reunidas primero en la isla de León y más tarde en Cádiz, en el último trimestre de 1810 y primero de 1811-es decir, en termino de medio año- han decretado ya el principio de la soberanía nacional, la igualdad de los derechos peninsulares y americanos, e incluso la libertad de expresión” citado en: ..José Matías Delgado y el movimiento insurgente de 1811/ Rodolfo Barón Castro.

    Para México significa el bicentenario del grito de independencia lanzado por el párroco don Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810 y el centenario de 1910 inicio de la revolución que construyó el moderno Estado de México.

    En El Salvador hace ochenta años, en 1930, visitaron el país dos importantes figuras: José Vasconcelos, ex-ministro de educación mexicano quien promovió el muralismo e indigenismo, así como Leonhard Schultze-Jena, antropólogo alemán que recolectó el ciclo mitológico náhuat más completo.

    Más reciente será la conmemoración del 30 aniversario del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero que presagia su inminente canonización, en el mismo camino de Karol Wojtyla Juan Pablo II, ambos con grandes encuentros hacia la paz, la justicia y  la democracia. En nuestra nación el próximo 1 de junio de 2010 celebraremos el primer aniversario del presidente Mauricio Funes,  que avanza hacia la consolidación democrática, fortalece la visión plural de la sociedad, la tolerancia y el respeto constitucional.

    En el ámbito cultural salvadoreño el próximo 24 de marzo de 2010 celebraremos el 20 aniversario de la fundación del 3000 Suplemento Cultural – el cual lo pueden ubicar con este título en Google-, contiene más de mil volúmenes religiosamente publicados cada sábado, gracias a la visión de Francisco Valencia Director de Colatino y a sus trabajadores, bueno también a sus fundadores…  No omito pedir la felicitación del Vaticano, así como  lo hicieron con The Simpson por su 20 aniversario, aspiramos a una felicitación de L’Osservatore Romano, porque el 3000 Suplemento Cultural ha reflejado la esperanza durante la guerra y la alegría de la paz en la naciente democracia.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Ben´s Coffee El Salvador, River deep, mountain high

    DSC00784.JPG

     

     

     

    Caralvá

     

    En plena  ebullición del desempleo salvadoreño, bebo mi siguiente café.

    La estancia evoca una sala de terminal aérea  y años memoriales… rock, intoxicación de inglés, la infaltable sensación etérea del El Salvador contra la dictadura militar y México, la academia perpetua.

    Este sitio es recomendación de mi amigo Javier… café americano, eso significa negro y amargo como nuestra realidad cuscatleca; desde mi sillón rojo y anglicano veo a los empleados en sus rutinas, la vida capitalista respirando dólares, mientras baladas francesas reggaetoneadas, cohabitan en los buffer verticales VSP Systems, creando una atmósfera de lagos artificiales en plena bóveda de concreto, esa música nostálgica impregna un  lago artificial de 80 hectáreas “sin cargas ideológicas” navegable, mientras en cuadro hiperrealista observo emerger de su seno artefactos precolombinos, con razón decían que pescar la memoria (histórica) de nuestra etnia era posible en cualquier parte del territorio, bajo las aguas represivas.

    A pesar del arrullo francés jamaiquino, no podía sacarme de la cabeza mi desempleo, ni la música más explosiva de aquellos años juveniles:

     

    “Stand back baby, and watch my love grow

    And do I love you, oh my

    River deep, mountain high

    If I lost you would I cry

    Bet your life, baby”

     

    De la mítica River Deep, Mountain High by Eric Burdon & The Animals.

    El sitio transporta a  brillantes  reminiscencias juveniles, el café sin prisa, la música, los diamantes ofrecidos como chocolates en los aeropuertos europeos, las chicas más amables que ofrecen sus fragancias con la misma generosidad que nosotros nuestro dólares y eso que éramos tan revolucionarios como el CHE, porque todo era lucha contra la dictadura militar… que tiempos esos… cuando morir comunista era lo mismo que conquistar el cielo…

    Cuando escucho al procurador de derechos humanos pedir explicaciones sobre los despidos, veo los tomos de 45 mil archivos de desempleados de la empresa privada, a la cual nadie pide explicaciones, ¿Qué los empleados privados no existen?.. ¿ o solo los gubernamentales? Me parece que el señor procurador no debe ser ciego ante miles de desempleados de la empresa privada..

    Y mi café americano dibuja una columna de humo y aroma de montaña, a mi lado dos gentleman discuten a viva voz sus problemas.

    Quizás al desempleo debo agradecer la visión juvenil revolucionaria… aunque ahora la democracia implique como hace algunos años,  una condición ineludible.

     

  • Domingo 03ENE010 Café Moca

    DSC00780.JPG

    Caralvá

     

    Bebía un café en Café Au Lait, mientras el ruido del exterior proyectaba los interminables videos rock de ídolos fallecidos, tan repetidos que me parece que han sido reciclados un millón de veces, entonces se convierten en predecibles de principio a fin, en otras palabras aburridos…

    Trataba de concentrarme en mi pequeño libro: “acudieron seis ministros, una vez terminada la interpelación del speaker, ostentando sus cruces y sus bandas, y todas la mujeres bonitas de Londres lucían sus toilettes más elegantes.”

    Era domingo y recordé muchos otros domingos de igual naturaleza e igual intensidad, el primer domingo del año 2010, premonitorio de todo…

    Mientras mi café moca que según Wikipedia: “también conocido como mokaccino es un 1/3 café expresso, 1/3 de chocolate y 1/3 de leche”, que servido con figuras de árbol o corazón me indicaban que la abnegada empleada me complacía con el aroma y el diseño.

    Era tanto el sonido externo del centro comercial, que hube de colocarme mis audífonos para no escuchar los trillados sonidos de los videos comerciales, ¿quién habrá aconsejado a los controladores del sonido ambiente de los centros comerciales que esa música sirve para comprar?, los pobres gerentes de marketing siempre orinando fuera de la bacinica, se engañan al creer que los consumidores somos estadística, mienten si informan que sus cancioncillas nos harán “recordar” porque para ello esta todo el arsenal de música de centros especializados y la imagen de una empresa al final esta asociada a la lealtad (clientes-empleados-beneficiarios), de otra forma es falsa.

    Pero continuaba con mi lectura: “el crimen de lord Arthur Savile y otros relatos” de OscarWilde (Dublín 1854-París, 1900) encarcelado por su homosexualidad, fue uno de los dramaturgos más destacados de Londres victoriano y una celebridad de su época.. Según resumen de El País…

    Y mientras consumía el brebaje olvida toda la trama social del 2010, mañana se iniciaría de nuevo el ciclo capitalista, mañana los bancos exigirían sus cuotas crediticias, la empresas continuarán sus despidos y sus mínimas contrataciones, otro año, la vida sin novedades… el establishment puede dormir en paz.

    Ahora dicen que la depresión económica ha sido superada, entonces que recontraten a los 45,000 empleados de la empresa privada que fueron despedidos en los 12 meses anteriores y si.. También a los cientos del sector estatal, especialmente los de alcaldía de San Salvador.

    En Café Au Lait, Ciudad Merliot, si pueden disfrutar de un buen café..

     

     

     

     

     

     

     

  • La navidad entre violencia y pobreza

     

    Caralvá

     

    “Lucas, médico sirio, se convirtió a la fe cristiana cuando los primeros misioneros salieron de las comunidades de Jerusalén y de Cesarea para llevar el Evangelio más allá de las fronteras del país judío.”...Según el texto de la edición revisada de 1995 Edit. Verbo divino. 

    En Lucas  2, 5 “mientras estaba en Belén, llegó para María el momento de parto y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa”.

    En el antiguo testamento Ezequiel 16, 4 “Cuando naciste, el día que viniste al mundo, no habían cortado tu cordón, ni te habían bañado en agua, ni frotado con sal, ni te habían envuelto en pañales”, condiciones que indican una clara tradición hebrea para el tratamiento de los recién nacidos.

    Apegados al relato, las condiciones de la llegada de Jesús al mundo son conmovedoras, pero son las mismas de millones de latinoamericanos y otros continentes, donde las familias pobres se las arreglan solas en el nacimiento de los primogénitos. Aún en el siglo XXI las familias pobres de las  lejanías  rurales presencian nacimientos asistidos por la naturaleza.

    Este acontecimiento de nacer entre pobres indica claramente la condición de Jesús y su familia, una condición de límites materiales que no les impidió celebrar la llegada del pequeño nacido en Belén. 

    La pobreza de Jesús en su nacimiento nos coloca frente a la realidad material de nuestro tiempo, la violencia de la pobreza continúa manifestándose en muchas naciones. Poco tenemos que celebrar bajo circunstancias tan difíciles, principalmente las económicas, que son muy conocidas por el pueblo, de igual manera el mal que azota nuestra patria bajo el manto del  crimen organizado.

    Nuestra realidad es tan brutal que deberíamos suspender la navidad comercial por unos años, mientras no se detenga la violencia contra inocentes ciudadanos que se niegan a ser extorsionados, porque la violencia contra los trabajadores, ciudadanos honrados, pueblo en general tienen más dolor que alegría en estas fechas.

    Quizás regresar a la navidad “contemplativa” de cada persona, esa humilde navidad que implica conocimiento “interior”,  eliminando la sed de consumo y la idolatría de la materialidad capitalista a la cual vemos como nueva diosa absoluta, que se opone al tradicional conocimiento más humilde,  el descubrimiento del “yo interior”,  el cual  escribió Platón y Aurelius Augustinus (345-430)  ese conocimiento nos lleva al: Ser, Bondad y Verdad…

    El retorno a la reflexión no debe tomarse como tristeza, ni confundir la alegría con el consumo, tampoco el éxito debe asociarse con el poder al estilo Hollywood, la humanidad necesita de bienes materiales básicos que contribuyan a elevar su nivel de vida, su opción a la movilidad social, el acceso a la integración económica.

    No obstante en silencio podemos compartir la melodía Noche de paz del autor Franz Xaver Gruber y letra de Josef Mohr.  Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor. Entre sus astros que esparcen su luz, bella anunciando al niñito Jesús. Brilla la estrella de paz, brilla la estrella de paz”.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • La cultura en democracia

    PICT0068.JPG

     

    Caralvá

     

    La cultura como la definió la UNESCO en México 1982: “…que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre si mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de si mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.

    No creamos que esta condición es estática, resulta que a cada momento hacemos cultura (individual) social, de esta forma hemos realizado acciones a las cuales podemos denominar cultura en los diferentes momentos  nacionales, así como aconteció la guerra civil, así participamos de la construcción de la paz y ahora la democracia.

    Un aspecto fundamental de la cultura es su expresión artística, sus variados campos se expresan en las fotografías de los autores que transforman la realidad en obras de arte, las cuales se comparte masivamente por diferentes medios.

    De nuestra cultura en tiempos de guerra las expresiones no se limitan al plano nacional puesto que incluyen el plano internacional con la emigración de millones de compatriotas, ellos implantan en otras naciones costumbres y tradiciones,  eventos creativos o artísticos.

    En momentos de la construcción de la paz entre 1989 a 1992, surgen expresiones culturales que aglutinan a los creadores nacionales, específicamente el Tres Mil Suplemento Cultural (24 de marzo de 1990) de este periódico, este instrumento de divulgación y creación permite comunicar las diversas vertientes de una poderosa expresión que no se consideró posible antes de su nacimiento.

    En esos años existió una feliz conjunción de poderosas fuerzas culturales: el momento de producción literario (artístico en general) unido al momento revolucionario de la nación, este suceso no coincide necesariamente en espacio y tiempo, pero debemos nombrar con nombre y apellido a Armando Herrera, que junto al Grupo CODICES el 13 de octubre de 1990, irrumpe con una larga serie de publicaciones en el Suplemento Cultural 3000. Ellos en el  29 3000 Suplemento Cultural expresaron: (CODICES) movimiento cultural, inició sus actividades en 1982 en Centroamérica, México, Estados Unidos y Europa, participaron como fundadores: Camilo Minero, Alfonso Quijada Urías, Nelson Brizuela, Mauricio Marquina, Julio Reyes, Mario Castrillo, Alfonso Hernández y Armando Herrera.

    Armando Herrera llegaba al periódico con sus aportes y compartimos en diversas ocasiones las publicaciones con el ingenio de los sábados por la mañana, sobre temas del arte y la cultura.

    Desafortunadamente el 11 de diciembre, Armando se nos adelantó en el viaje que un día emprenderemos al infinito y aventaja con su ingenio nuevos horizontes, anotando ese futuro encuentro en su “Agenda Cotidiana”, con el día y la hora exacta.

    Así llevamos escritas en nuestras bitácoras algunas palabras del gran amigo que ha partido en diciembre. En estos días observamos lluvias de estrellas fugaces, a lo mejor es el estilo del cielo para recibir a un miembro del movimiento cultural estelar.

    www.cesarramirezcaralva.com